1° de Mayo: Ante el paro votado por el PIT-CNT para el 18/09/14

Ante la confirmación de un paro parcial votado por la Mesa Representativa del PIT-CNT para el jueves 18 de setiembre, la Agrupación 1o de Mayo plantea las siguientes consideraciones:

Independencia de clase 2

Este paro ¿Fue debidamente discutido por la mayor parte de los sindicatos que intervinieron en la votación? En especial ni en la FENAPES ni en Ades Montevideo se dieron las instancias de definición necesarias. Sin embargo nuestra federación no dudó en votar afirmativamente por este paro. Los que resolvieron esta medida son los mismos que el año pasado no solo se negaron a votar un paro en apoyo a los sindicatos en lucha (como la educación y la salud), sino que también denostaron públicamente la movilización de todos los compañeros, con declaraciones que apuntaban a deslegitimar las medidas llevadas a cabo por los trabajadores de la enseñanza. Esta metodología es la que provoca el descreimiento de la herramienta sindical.

Nuevamente se establece un paro con una clara consigna de defensa al gobierno del
FA, un mes antes de las elecciones nacionales. Esto no es casualidad, y nos recuerda al famoso “paro de la motosierra” del 2009. Es improcedente que los sindicatos claudiquen de su independencia para defender un proyecto de gobierno que ha beneficiado a los grandes capitales y no duda, para ello, en reprimir docentes, padres
y estudiantes, en celebrar públicamente que “no le ganaron huelgas”. Que utiliza trabajadores tercerizados como “rompehuelgas” en los conflictos municipales, que niega recursos a la salud y educación pública “por falta de dinero” y miente al vanagloriarse con un aumento presupuestal de 4,5% del PIB para la Educación Pública, que en realidad es de 3,9%, al tiempo que exonera de impuestos a los grandes capitales saqueadores, tanto nacionales como extranjeros.

Es por esto, que nos negamos a defender un paro que va en detrimento de lo que consideramos fundamental: defender y unificar a la clase trabajadora.

No vamos a entrar a trabajar, por demás está decirlo, pero tampoco podemos negar
la molestia que nos genera (y que es compartida por muchos compañeros, incluso votantes del actual gobierno).

Esto nos lleva a la necesidad de continuar recuperando sindicatos para los trabajadores, a través de la militancia consecuente y con posturas de izquierda, independiente de los gobiernos de turno, y bien lejos de las concepciones burocráticas de algunas corrientes sindicales. Sólo así estaremos en la senda de construir la unidad en la lucha, que nos permitirá avanzar hacia verdaderas con-
quistas y transformaciones sociales.

¡Arriba los que luchan!

Agrupación 1o de Mayo.

Ades Montevideo.