Núcleo sindical del Liceo N° 72 exige creación de cargos y grupos, o tomará medidas

Montevideo, viernes 16 de marzo de 2018

Administración Nacional de Educación Pública

Consejo de Educación Secundaria

Dirección General

Prof. Celsa Puente

 

El núcleo sindical del Liceo N° 72 expresa, mediante la presente, su preocupación por la evolución de la matrícula estudiantil en estas primeras semanas de clase, así como por otras carencias que afectan las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, y nuestras condiciones de trabajo.

La decisión adoptada por el Consejo que usted preside, de comenzar las clases en pleno proceso de recepción de inscripciones, ocasionó numerosos inconvenientes en el desarrollo normal de los cursos. Como suele ocurrir, estas dificultades fueron advertidas por nuestro sindicato y, lamentablemente, desoídas por las autoridades. La más importante es la dificultad que conlleva para la tarea docente que, en cada nueva clase, se incorporen nuevos estudiantes, lo que nos obliga a realizar toda clase de malabarismos con la planificación que, responsablemente, tratamos de llevar adelante.

En segundo lugar, la matrícula de los 4tos años ha excedido los márgenes de lo que puede considerarse conveniente para grupos de bachillerato, en un liceo cuyos estudiantes están inmersos, en muchos casos, en problemáticas sociales y económicas que indefectiblemente afectan su desempeño académico. En este sentido, este núcleo toma nota de lo manifestado por usted en ocasión de una entrevista brindada al portal de la Presidencia de la República, en marzo de 2017, en la que expresó que “en los casos en que constatemos que hay un número superior a 30 o 32 alumnos, que es el número razonable que consideramos debe tener un grupo, estaremos viendo otras posibilidades”1. Es importante destacar que, a nuestro juicio, el número máximo de estudiantes que debe tener un grupo es 30, sin perjuicio de que, como es evidente, sería deseable una cantidad aún menor. No obstante, aún guiándonos por el criterio manejado por usted en aquella oportunidad, estamos ante una situación de sobrepoblación.

Esta situación no sólo repercute negativamente en el trabajo en el aula y en los aprendizajes que de él se desprenden – preocupación que debe estar entre las más prioritarias para el Consejo que usted preside – sino que además se agrava ante otras carencias de las que adolece nuestro liceo, muchas de las cuales han sido oportunamente manifestadas por el colectivo docente.

En función de lo anteriormente expuesto, el Núcleo Sindical del Liceo N° 72 resuelve:

1.- Solicitar al CES la creación de un nuevo grupo de 4to año en el turno vespertino, y obtener de las autoridades el compromiso de que la cantidad de alumnos por grupo no superará en ningún caso los 30. El fundamento de este pedido se basa en consideraciones de índole pedagógica (en tanto está demostrado que la superpoblación es una de las causales que explican los fenómenos de deserción y repetición estudiantil), de índole locativa (por cuanto la dimensión de los salones de nuestro liceo no permite un trabajo adecuado con la cantidad de estudiantes que actualmente asisten a algunos grupos), y por último, de índole laboral (en el entendido de que nuestras condiciones de trabajo se ven notoriamente afectadas por el fenómeno de la superpoblación). Entendemos que este pedido va en línea con lo oportunamente manifestado por usted, y que permitiría dar respuesta a numerosos estudiantes que, habiendo recibido instrucciones de la Oficina Reguladora para inscribirse en nuestro liceo, no pudieron hacerlo debido a la falta de cupos disponibles.

2.- Solicitar al CES la creación de un cargo de Profesor Orientador Bibliográfico, de modo de poder contar con el servicio de biblioteca, indispensable en una institución educativa que apueste a la excelencia académica, y que no puede suplirse con eventuales horas de apoyo que se designen año a año.

3.- Solicitar al CES la creación de un cargo de Ayudante Adscripto en el turno vespertino, ya que nuestro liceo cuenta con un único cargo en ese turno, con todos los inconvenientes que eso implica ante la eventualidad de una ausencia pasajera del titular.

4.- Solicitar al CES un estudio que explore las posibilidades de ampliar la planta física de nuestro liceo, utilizando para ello las zonas no edificadas del padrón donde se halla el mismo. Este pedido, que debe ser abordado en el mediano plazo, permitiría ampliar también la oferta educativa de nuestra institución, que al momento sólo cuenta con bachilleratos de la diversificación humanística.

5.- Solicitar al CES la inmediata adecuación del espacio destinado a la cantina, que al momento no cuenta con condiciones mínimas desde el punto de vista del agua potable y la ventilación. Asimismo, no contamos con un espacio donde los estudiantes y docentes puedan comer. Este núcleo está al tanto, no obstante, de los innumerables esfuerzos que la responsable de la cantina lleva adelante para suplir, en la medida de las posibilidades, estas carencias.

6.- Establecer como plazo máximo para aguardar una respuesta, el día lunes 2 de abril. En caso de no obtenerla, este núcleo adoptará todas las medidas que entienda pertinentes para la consecución de nuestros justos reclamos.

Sin otro particular, la saludamos atentamente.

 

Núcleo Sindical del Liceo N° 72

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT

1https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/celsa-puente-secundaria-liceos-clases