1º de Mayo: ¿Ahora o en el 2016?

Las vísperas de un nuevo 1° de Mayo– día de lucha si los hay – halla a los trabajadores de nuestro país viviendo en la incertidumbre que les provoca un futuro económico cada vez más incierto. El estancamiento de la producción, el atraso cambiario y la escalada inflacionaria, se manifiestan como los primeros síntomas de la crisis económica que ineluctablemente deberá enfrentar nuestra economía en el tiempo próximo. La Historia enseña que cada retroceso económico, conlleva en sus entrañas – como un germen- la agudización de la lucha de clases. Para la clase capitalista, su supervivencia a una crisis económica está condicionada a aumentar la plusvalía que extrae de sus trabajadores, su fracaso en esta tarea, acarrea normalmente la absorción de su capital por uno mayor. Esta ley general del capitalismo transforma los períodos de crisis económica en momentos de gran tensión social, acicateando la pugna entre capitalistas y trabajadores, nuestro país no estará al margen de esta situación.

El conflicto de los trabajadores lácteos, los del taxi o FACERPLAST difieren en sus reclamos concretos (salario, persecución sindical y defensa de puestos de trabajo), pero convergen en la necesidad de desarrollar una lucha a dos frentes, por un lado contra las patronales y por otro contra el gobierno frenteamplista. Ante la convocatoria de los Consejos de Salario, el gobierno de Mujica se ha reafirmado como socio incondicional de la clase capitalista nacional y extranjera, el ministro Brenta ha solicitado al PIT-CNT la negociación de “aumentos salariales moderados” y “atados a la productividad de los trabajadores”, es decir que reclama lisa y llanamente que los sindicatos acepten la rebaja salarial.

El enfrentamiento con el sindicato de la Bebida en 2012, muestra con claridad meridiana que el gobierno no dudó, ni dudará en ir a fondo para rebajar el salario, tanto de trabajadores privados como públicos, el anuncio de “rendición gasto cero” no es una amenaza vana, es la condición sine qua non para sostener el “investment grade” (grado inversor) con que las aseguradoras de riesgo premiaron la política antiobrera del actual gobierno, y que es una especia de patente de corso, para que el binomio Mujica- Astori sigua endeudando al país con la venta de papeles públicos a la banca mundial. La entrega de los recursos naturales a las multinacionales y la extrema explotación de los trabajadores del campo (como demuestra la movilización de los vecinos de La Paloma, el acampe la de la UTAA y la lucha de OSDOR) dan la medida de hasta qué punto el gobierno del FA ha recorrido el camino de la más completa y abyecta sumisión ante los grupos capitalistas. Sin embargo, y a pesar de tanto ataque contra los trabajadores, la dirección mayoritaria del PIT CNT, -lejos de romper definitivamente con el gobierno- reafirma su condición de oficialista, oficialista para acomodar a los miembros del gobierno en el estrado del acto del 1° de Mayo, mientras se niega la palabra a los sindicatos en conflicto.

Tan obsecuentes, como para hacer de Mujica un invitado preferencial de la sede central, y poder luego recibir a los verdugos de nuestro salario con una sonrisa sumisa, con tanto doble discurso, como para llamar a votar contra la “derecha social”, rival electoral del partido gobernante, quién aplica la política más de “derecha” que se recuerde . Pero también oficialista en un sentido más práctico, aislando cualquier conflicto que escape al control a la mayoría de la dirección sindical, firmando acuerdos con el gobierno en contra de resoluciones adoptadas por los sindicatos (la oficialismo sindical de FENAPES es especialista en esta materia) o persiguiendo a los militantes sindicales “radicales” hasta que se van o se los puede expulsar de los sindicatos sin resistencia.

En suma, la violencia con que los capitalistas y su gobierno salen a los medios masivos para atacar a los trabajadores y sus organizaciones no son actos caprichosos, son el resultado de la etapa en que lenta pero inexorablemente se sumerge la economía nacional. En esta hora, los trabajadores debemos fortalecer nuestras organizaciones, participando de la vida de nuestros sindicatos, defendiendo la democracia sindical, amenazada por los dirigentes entreguistas que responden al oficialismo y reafirmándonos en los principios sagrados de independencia hacia los patrones y el gobierno, principios que heredamos de nuestros compañeros caídos desde hace más de 120 años y que nos corresponde sostener hoy.

En los últimos años el PBI ha crecido como nunca en la historia. Sin embargo la distribución de esa riqueza generada por los trabajadores, no los ha visto beneficiado – por el contrario se han visto sumergidos.

El presupuesto público sigue teniendo enormes carencia (salud, educación, vivienda, etc). En el caso concreto de la Educación Pública (ANEP – UDELAR) no se ha llegado al tan promocionado 4,5 %. Por el contrario apenas un 3,8 – 3,9 %. Más allá de las cifras y la propaganda mentirosa del gobierno la situación de la enseñanza sigue siendo paupérrima: construcción de liceos, mantenimiento, superpoblación, carencia de funcionarios, etc, etc. Y en particular el salario de los trabajadores de la educación que sigue siendo vergüenza nacional. Desde hace muchos años mantenemos la cuarta parte de la canasta familiar – aprox. $ 12.000 líquidos por la unidad docente – que nos obliga al endémico multi-empleo o sobrecarga de horas.

Como es de vuestro conocimiento la Rendición de Cuentas del presente año es la última de este período de gobierno. Es decir lo que no se obtenga ahora en estos rubros deberá postergarse irremediablemente hasta el año 2016.

Solo el Poder Ejecutivo está en condiciones de enviar un mensaje en la próxima Rendición de Cuentas que contemple estos reclamos. Las condiciones económicas financieras del país permiten holgadamente materializar nuestros reclamos. Solo falta la voluntad política. Lo que anunciaron en el 2010 “Educación, educación, educación” no fue más que un discurso demagógico y electorero (Marzo 2010).

La larga lucha de los trabajadores demuestra claramente que estas reivindicaciones se obtienen mediante la lucha franca y decidida que obligue a que el gobierno actual encuentre la decisión política de otorgarle a la Educación Pública – la de los hijos de los trabajadores – lo que ésta realmente se merece.

huelga

Por todo lo expuesto ADES –Montevideo resuelve:

Moción de resolución

En función de la próxima rendición de cuentas y teniendo en cuenta que lo que no se obtenga en la misma deberá esperar hasta el año 2016, resulta imprescindible profundizar nuestro plan de lucha. Consideramos que es necesario apuntar al mensaje que debe elaborar el Poder Ejecutivo y no a la etapa parlamentaria puesto que el Poder Legislativo no está facultado constitucionalmente para aumentar montos por encima de lo enviado por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, Ades Montevideo resuelve, convocar una Asamblea General el próximo jueves 23 de mayo, con de 24 hs en el marco del paro general planteado por el PIT-CNT. En caso de que el paro del PIT-CNT no se realizara ADES-Montevideo convocará Asamblea General para el día miércoles 22 de mayo, con paro parcial desde las 17:00 hs, para facilitar la participación de la mayor cantidad de compañeros posibles. En cualquiera de los casos el principal punto del orden del día será discutir el paro por tiempo indeterminado ya que valoramos que es la medida fundamental e imprescindible para conquistar nuestras reivindicaciones.

Agrupación 1° de Mayo.

Lista 1996.

Abril 2013.