Núcleo Sindical del IAVA exige arreglos y porteros o procederá a ocupar el liceo

Sra. Directora General del Consejo de Educación Secundaria

Prof. Celsa Puente

Presente

El núcleo de ADES Montevideo del liceo Nº 35 IAVA quiere realizar las siguientes consideraciones acerca del funcionamiento del liceo:

1) El edificio se continúa deteriorando día a día. En este momento tenemos dos salones inhabilitados, lo que dificulta enormemente el normal desarrollo de las clases. Esto se suma a los problemas ya existentes, de caída de partes de cielorraso, así como el estado de deterioro del gimnasio, el salón 23 y el laboratorio de química. El gimnasio tiene desprendimientos de mampostería en la fachada, graves problemas con la higiene – limpieza del local, humedades varias, deterioro en el interior con revoques en mal estado debido fundamentalmente a la humedad. Estos problemas fueron explicados a Ud. en entrevista realizada en el año 2014, instancia en la que se prometieron arreglos que aún se encuentran pendientes. Exigimos que el CES se responsabilice por el estado del liceo, como le corresponde hacerlo.

2) El liceo se encuentra sin servicio de portería, situación que ya hemos denunciado y por la que hemos reclamado. Durante el año 2015 se contrató una empresa de seguridad que este año ya no brinda ese servicio. A la necesidad que todo centro educativo tiene de funcionarios que realicen las tareas de portería, se agregan en este caso las características del edificio del IAVA, al que se puede acceder muy fácilmente, así como su ubicación céntrica, que determina un gran tránsito de personas, lo que se agrava en el turno nocturno y en las primeras horas del turno matutino, por lo que se hace imperioso que un funcionario controle la entrada y salida de personas.

A todo lo anterior se suma un hecho gravísimo ocurrido la semana pasada en el turno nocturno. La no existencia de portero generó hechos de violencia en los que se puso en peligro la integridad de trabajadores y estudiantes, vulnerándose incluso los derechos humanos de un docente. Pensamos que tanto estudiantes como funcionarios y docentes del liceo estamos expuestos a hechos de este tipo, dada la facilidad con que se puede ingresar al liceo. Los mismos se pueden evitar designando porteros que cumplan la función de regular la entrada y salida de personas. No parece adecuado que ingrese la policía armada a un centro educativo, con el peligro que esto trae aparejado para quienes se encuentran allí estudiando o trabajando. En relación al nombramiento de porteros, la directora del liceo nos informó que desde abril está designada la empresa Athenea en el horario de 16 a 23.30, pero esta empresa no está cumpliendo funciones aún. De todos modos, esto no soluciona el problema de las primeras horas de la mañana. Además de lo anterior, en el gimnasio también es necesario el servicio de portería, ya que es un lugar más abierto aún, y otra forma de ingresar al liceo, además de que ingresan a realizar actividades personas de diferentes ámbitos.

Por todo lo anterior, exigimos al Consejo de Educación Secundaria, la pronta solución de los dos problemas que planteamos en esta nota:

  • Asumiendo la responsabilidad real de definir el arreglo del edificio en el tiempo más breve posible, y
  • Designando cargos de portero en los distintos turnos en que el liceo funciona, tanto para la entrada principal como para el gimnasio.

Emplazamos al CES a realizar estas designaciones, hasta el lunes 11 de julio. Pasado este plazo, pediremos a la Dirección que cierre el turno nocturno y el inicio del turno matutino, o procederemos a la ocupación del liceo hasta que la situación se resuelva.