ADES Montevideo rechaza el decreto del Poder Ejecutivo que limita el derecho a la movilización

La Asociación de Profesores de Educación Secundaria (ADES Montevideo), declara su más absoluto rechazo al decreto del Poder Ejecutivo que limita gravemente el derecho a la movilización. Su firma está encabezada por el presidente de la Republica Dr. Tabaré Vázquez, pero en el marco de un Consejo de Ministros integrado por figuras de los principales sectores de la coalición de gobierno.

Este nuevo decreto, que se suma a la prohibición de ocupar edificios públicos, a los decretos de esencialidad y otras medidas de similares características, nos remontan a las épocas más oscuras que vivió nuestro país décadas atrás, y profundizan una política gubernamental de criminalización y judicialización de la protesta.

Exigimos la inmediata liberación de los compañeros de Montes del Plata y damos por descontado que el PIT-CNT habrá desarrollado ya las correspondientes acciones legales contra el Ministerio del Interior ante la trasgresión de lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución.

Hacemos saber al gobierno y a la opinión pública en general, que los docentes rechazamos que se limite el derecho a la protesta de cualquier colectivo que denuncie una injusticia, trátese de sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, comisiones barriales y demás organizaciones sociales en torno a las cuales se nuclea la clase trabajadora.

Con este nuevo decreto el gobierno no hace más que ponerse del lado del empresariado de este país, que desde largo tiempo viene reclamando medidas de este tipo por medio de la cámara de industria, la cámara de comercio, la asociación rural y la federación rural, de las cuales este gobierno parece hacerse eco.

Llama la atención que en un año especialmente complejo, en donde se rediscute el presupuesto público, el gobierno, en vez de elegir el camino del diálogo, elija el camino de la represión, del enfrentamiento y de la provocación para con los trabajadores organizados.