ADHESIÓN DE ADES MONTEVIDEO A LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

Montevideo, 22 de marzo 2018

 

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo saluda y adhiere a esta movilización en defensa del Agua y la Vida.

Así como en el año 2004, hoy nos sumamos a esta campaña pro Referéndum para derogar esta nefasta ley.

Desde nuestros lugares de militancia, así como también de enseñanza, somos conscientes que esta ley consolida un modelo de país basado en el latifundio y el agronegocio, privatizando la gestión de cuencas hidrográficas vitales para distintas actividades de nuestra sociedad.

 

Hace unos meses la vicepresidenta Lucía Topolansky concurrió al local del PITCNT, intentando desactivar esta campaña, y afirmó: “el agua que nos llega de OSE y la del saneamiento no tienen nada que ver con esta ley. Esta ley se focaliza en la utilización del recurso pluvial, de reintegrarlo de modo de poder utilizarlo en la mejora de la producción”. Le decimos a la vicepresidenta de la República que tendría que informarse adecuadamente.

El ciclo del agua es un sistema hidrológico. La alteración en cualquier zona de la Cuenca afectará a otra. Así funciona un ecosistema. El agua de OSE proviene de distintas cuencas hidrográficas y la realización de embalses por privados –nacionales y extranjeros- modificarán el ciclo natural. Son abundantes las explicaciones de científicos de la UdelaR que mencionan el peligro de la afloración masiva de cianobacterias.

La lucha en defensa del Agua y su administración pública quedó plasmada en la Constitución. Este pueblo lo reafirmó con más del 64% de los votos, votos que jamás ningún partido político obtuvo por sí solo.

Defender el agua es defender un recurso estratégico y defender nuestra propia supervivencia.

No a la mercantilización del Agua. ¡El Agua No Se Vende, se Defiende!

 

 

ADES-FENAPES-PIT-CNT