Aporte del Comité Ejecutivo para el Plan de Acción de FeNaPEs del año 2017

INTRODUCCIÓN

En el marco de la actual crisis estructural del capitalismo y sus consecuencias a nivel mundial y regional, sumado al agotamiento del modelo económico de crecimiento  con distribución del ingreso implementado por los gobiernos frenteamplistas en nuestro país, vemos un constante aumento del ataque a la Educación Pública y a sus trabajadores, puesto en práctica por los partidos tradicionales y sectores y acciones del gobierno, las cámaras empresariales, la Iglesia y los medios de comunicación.

En este marco, como trabajadores de la educación, -y sin que esto implique no comprometernos con las tareas de la etapa que involucran al conjunto de la clase trabajadora-, entendemos necesario asumir la defensa de la Educación Pública y de sus trabajadores como uno de los principales desafíos del momento.

Esto implica tener un rol protagónico,  pasar a la ofensiva en la disputa con el bloque de poder dominante por el sentido de la educación, denunciando aquellas políticas que desde este espacio se intenten implementar, así como ser capaces de poner en el centro de la escena nacional un conjunto de propuestas programáticas en términos de nuestro proyecto educativo, construido y apoyado por amplios sectores del campo popular. La instancia de Rendición de Cuentas y el Congreso Nacional de Educación constituyen dos momentos claves para ello.

En paralelo, deberemos desplegar un conjunto de propuestas reivindicativas que aseguren la base material que la educación pública requiere, particularmente en lo que refiere a salario, infraestructura, condiciones de trabajo, creación de cargos y gastos de funcionamiento. La disputa de este eje tiene los próximos meses, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas, un momento clave que requiere que nuestra Federación  tenga un programa y plataforma reivindicativa claros, un desarrollo político-organizativo del conjunto de sus Filiales, así como la capacidad de desplegar un arco amplio de alianzas en la defensa de nuestros planteos y capacidad de poner en práctica todas las movilizaciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos.

A su vez, deberemos asumir con decidida convicción un accionar político constante de enfrentamiento a los embates privatizadores y mercantilizadores de la educación pública, acción que por sus formas podrá ser nacional pero que  por su contenido, es regional y mundial. En este sentido, durante este año estaremos desarrollando en nuestro país un conjunto de actividades en el marco de la Campaña Mundial contra la comercialización y mercantilización de la educación promovida por la Internacional de la Educación.

ACCIONES

 1. Frente de auto-construcción: organización, finanzas, prensa y propaganda

Todas nuestras filiales deberán agudizar la militancia en tres líneas fundamentales:

  • La difusión de nuestras convicciones, y de nuestras alternativas al planteo oficial en materia de políticas educativas.
  • La construcción de las alianzas necesarias con las organizaciones populares (sindicatos de la enseñanza, PIT-CNT, Onajpu, FEUU, movimiento estudiantil, FUCVAM, organizaciones barriales, cooperativas).
  • El planteo de la movilización y la negociación como medios para obtener las reivindicaciones que hemos definido como justas, necesarias y la mayoría de ellas impostergables en la Educación Pública Estatal, tanto para sus estudiantes como para sus trabajadores.

Necesitaremos para ello de medios de comunicación e información que permita a todos los afiliados estar al tanto del proceso de lucha para la toma de decisiones. Además de correos electrónicos, se seguirá manteniendo al día la página WEB y las ediciones de los boletines. Se propenderá a generar un sistema ágil y fluido.

Para mejorar la militancia organizada se hace imprescindible la actualización de los padrones de cada filial así como la depuración de las listas de correos electrónicos de referentes de cada una de ellas.  Esta información debe llegar por vía electrónica a fenapespitcnt@gmail.com   a la máxima brevedad.  Este correo así como el número de teléfono 29003754  (a partir de las 10 hs) se han destinado para atender comunicaciones de las filiales con FENAPES central.

En consonancia con lo propuesto en varias AGD sobre la conformación de una gran Movimiento en Defensa de la Educación Pública, que se  “nutra” de aportes desde el campo popular,  debemos orientar parte de nuestra militancia a la organización de eventos político-culturales, que tengan como eje nuestra campaña por presupuesto hacia esta rendición de cuentas.

Como antecedente contamos con la organización de los “FeNaPES Rock”, en el marco del “no a la baja”,  con estos eventos demostramos que podemos realizar actividades culturales de gran porte, con militancia de base de las filiales en cada lugar, estableciendo vínculos con otras organizaciones y sindicatos, impulsando propuestas populares y/o políticas. Esta experiencia es la que buscamos capitalizar, rediseñándola y ampliándola a otras manifestaciones artístico – culturales.

En este caso aspiramos a la concreción de jornadas que contengan junto a nuestros materiales de difusión, actividades que impliquen diversas manifestaciones del quehacer popular: venta de artesanías, muestras fotográficas, espectáculos musicales. Deben transformarse en ámbitos de difusión, denuncia y reivindicaciones del movimiento sindical y estudiantil,  constituyéndose en herramientas políticas que nos permitan profundizar los vínculos de clase, imprescindibles para concretar la necesaria ofensiva de acuerdo a las necesidades que esta etapa requiere, y a su vez, preparatorias de los actos del 1º de mayo que se organicen a nivel nacional.  En esete sentido, nuestra presencia en los plenarios departamentales del PITCNT se hace imprescindible. Debemos trabajar para concretar el vínculo sustancial con los sindicatos de la enseñanza, y cuya síntesis debe ser la conformación de CSEU a nivel local, departamental o regional, de acuerdo a las posibilidades reales, sumando al movimiento estudiantil, indispensable para la lucha.

Las condiciones que se necesitan para llevar adelante estos eventos son:

  • Filiales que aporten el lugar físico, una plaza, una cuadra, un liceo, un centro de barrio, etc., y los implementos necesarios para exponer, vender, hacer oratoria, etc.
  • La contratación de un equipo de sonido y pantalla gigante (o televisor).
  • Varias filiales que envíen al evento compañeros artistas para la expo-venta de sus trabajos.
  • Presencia de compañeros de la dirección
  • Presencia de grupos musicales o solistas, lugareños o no.
  • Trabajo con otros sindicatos a participar activamente.
  • Banners, panfletos, trípticos, dípticos, spots publicitarios, etc., sobre nuestras reivindicaciones.

Estos eventos deben estar precedidos de una planificación que implique: reuniones con sindicatos, organizaciones sociales, políticas, barriales, donde podamos instaurar debates, paneles, foros, en torno a nuestras reivindicaciones y esencialmente qué implica hoy la defensa de la Educación Pública. Por otra parte, el acceso a los medios de prensa locales por parte de compañeros de la filial y dirigentes nacionales de la Federación.

La idea es que, además de la filial anfitriona,  las otras  filiales  participen de estos eventos. Cuando las distancias no permitan concurrir masivamente es importante que apoyen con la presencia de sus afiliados artesanos.

La posibilidad de exposición de obras y venta de artesanías hechas por compañeros, atrae público, genera militancia en las filiales y estrecha lazos entre las propias filiales de la Federación y con otros sindicatos.

La presentación de actividades concretas y abiertas permite establecer los vínculos necesarios con otros sindicatos, especialmente con los de la Educación, profundizar los existentes o promover la creación de una coordinadora en aquellos lugares en los que no existe.

Las actividades deberían organizarse en cuatro etapas:

  • Movida de prensa y reuniones con organizaciones sociales/ políticas/ barriales en los días anteriores
  • Exposición, stands de difusión de material de propaganda y venta de artesanías, volanteada, etc.
  • Instancia de acto político-sindical (se puede contar con la presencia de compañeros del comité ejecutivo, consejeros nuestros, asesores, etc.)
  • Cerrar el evento con un espectáculo musical.

Para fortalecer la organización necesaria para abordar esta etapa es fundamental profundizar la campaña de afiliación, estos eventos permitirán convocar a más compañeros para que se sumen a la lucha organizada.

En cuanto a finanzas se realizará  la segunda rifa de la estadía en nuestra colonia de vacaciones. Estos eventos permiten un espacio para la venta de los números, así como de las  remeras con nuestro logo.

Considerando la buena recepción de las remeras pensadas para uso de miembros de CODED en representación de la Federación y que es significativo el uso de un distintivo que nos identifique en todas las movilizaciones y eventos que se desarrollen hacia de la lucha presupuestal se han mandado hacer más camisetas y remeras.

En síntesis:  Los desafíos son muy grandes, pero nuestra convicción es firme. Lo que antecede es un insumo para las filiales, reconociendo las particularidades de cada una de ellas y las diferentes realidades. Desde el punto de vista organizativo, financiero y propagandístico, las filiales cuentan con todo el apoyo que se les pueda brindar desde el frente de autoconstrucción del Comité Ejecutivo, que deberá coordinar las diversas actividades a nivel nacional. Por ello es inaplazable que a la brevedad las filiales se reúnan para debatir y concretar las actividades que resuelvan.

2. Prensa y Propaganda

En el marco del Plan, se plantean varias acciones de diverso alcance, utilizando para ello los más diversos medios de comunicación y de difusión.

En relación a la TV por cable: destinado al interior del país: creación de un spot de pocos segundos para ser difundido en los canales locales.

Radio: Se propone retomar las pautas radiales, en este caso con Red oro (radio Oriental en cadena con 58 emisoras). A su vez,   la posibilidad de menciones en eventos de significación nacional como fútbol, vuelta Ciclista y Rutas de América. Se propone pautar con el programa radial “La conspiración de los Porteros”, donde la Federación contará con una columna semanal además de pautas los días sábados y domingos.

Publicaciones:  Se acordó que durante los primeros meses del año, la publicación del boletín se realice en formato papel periódico, para una difusión masiva. Se acordó a su vez la realización de tres publicaciones referidas a presupuesto, políticas educativas y privatización y comercialización de la educación, como herramienta para la formación y difusión.

Redes sociales: El empleo de las redes sociales para difusión de nuestras reivindicaciones, es imprescindible. Es requisito indispensable la creatividad para que la campaña tenga un fuerte impacto. No se descarta contar con la participación de la murga la Mojigata para elaborar un material que pueda ser publicado en la web y en facebook. En este caso, se propone replicar publicación de material audiovisual.

Spots:  la elaboración de buenos spots, genera la posibilidad de replicarlos en diferentes medios: mails, watshap, página web, cadenas de sms (paquete antel), canal youtube entre otros.

Contamos a su vez con medios para filmar y fotografiar. Realizar coberturas y notas. Esta inversión tiene como cometido recoger las diferentes experiencias, aportes, actividades, denuncias, entrevistas, que aportan para la lucha que tenemos por delante.

Remeras: La experiencia del uso de las remeras por parte de los integrantes de las CODED del todo el país, tuvo un fuerte impacto positivo. Por tal motivo, ya contamos con remeras similares a las empleadas en la elección de horas, a disposición de las filiales. Las mismas pueden ser abonadas en cuotas, si la erogación resulta muy onerosa para las filiales.

Cartelería: Se plantea la realización de columneras y/o balconeras para ser distribuidas entre las filiales para la difusión masiva de nuestras consignas referidas a la Defensa de la Educación Pública.

Otros elementos de propaganda a considerar son la elaboración  de afiches, volantes, calcos, entre otros.

3. Asuntos laborales

4. Salud Laboral

Coordinar con la Secretaría de Asuntos Laborales las acciones a seguir durante este año en las siguientes temáticas:

  • Formación sindical sobre condiciones de trabajo.
  • La participación de los delegados de salud liceales y las comisiones de SL liceales en la elaboración de pautas por centro de trabajo para la confección de horarios, de forma de pautar tiempos de descanso, cantidad de horas de trabajo por día, evitar largos y reiterados puentes, considerar la doble presencia de los docentes (en casa y en el hogar, sobre todo por la importante presencia de trabajadoras docentes), entre otras consideraciones que se puedan negociar y que mejoren las condiciones de trabajo de los docentes.
  • Estatuto del Funcionario docente. Por los temas de licencias médicas o días de licencia por hechos de violencia, entre otros posibles.

Desde la Comisión Bipartita de Salud Laboral con el CES, trabajar en una normativa que contemple los riesgos que corremos los trabajadores en caso de las advertencias meteorológicas roja y naranja.

Continuar con las reuniones de la secretaría ampliada a los referentes regionales.  Apoyarse en los referentes regionales para el trabajo en todo el territorio nacional.

Hacer un seguimiento de los protocolos de violencia y de acoso laboral. Dar la mayor difusión posible a estos protocolos.

Reinstalación de las CBSLL y creación de nuevas en más Centros.

Bregar por la elección de delegados de Salud y Seguridad en cada centro de trabajo. Son fundamentales para la promoción de la salud y la seguridad y el trabajo en prevención. Son piezas claves en el trabajo en la problemática de violencia por el protagonismo que adquieren y como representantes sindicales en caso de visitas de la Inspección General del Trabajo.

Continuar con la formación de compañeros: en materia de condiciones de trabajo como uno de los fundamentos de la necesidad de un presupuesto adecuado para la ANEP; en materia de riesgos psicosociales haciendo hincapié en la violencia, el acoso laboral y el estrés; en materia de normativa específica vigente y en materia de metodología sindical para el análisis de las condiciones de trabajo.

Tal cual lo plantea la filial Colonia, “solicitar las coordinaciones a comienzo de año para informar sobre el acuerdo FENAPES-CES “Líneas de acción y pautas a seguir frente a hechos de violencia que afectan a los trabajadores en centros de Educación Secundaria”. Se sugiere también discutir la ampliación de un integrante más en las comisiones de salud laboral liceales por parte de la representación sindical en aquellos liceos que tengan más de 2 turnos.

Difundir materiales de divulgación, formación e investigación en todos los espacios posibles.

5. Presupuesto, Salario e Infraestructura

A) Investigación: Entendemos necesario profundizar los trabajos de análisis de coyuntura económica (especialmente en lo que respecta al agotamiento del modelo, el ajuste, el gasto público social y las condiciones laborales de los docentes) y de relevamiento y seguimiento de obras en el área de la infraestructura edilicia (en particular las que se anuncian bajo la modalidad de participación público-privada), incorporando, además, la investigación sobre privatización y comercio educativo en Uruguay:

  • Presupuesto: La secretaría continuará con sus trabajos en esta materia, que comprenden: régimen fiscal, gasto público, pautas salariales, presentismo, inequidades, etc. Se presentará un informe en el mes de abril.
  • Infraestructura: De febrero de 2016 a febrero de 2017 se han realizado cuatro informes, la suma de los cuales comprende 44 liceos de once departamentos del país (Artigas, Salto, Soriano, Colonia, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo). De ser posible, se continuarán las inspecciones, priorizando los liceos de los departamentos que aún no hemos visitado.
  • Mercantilización: Se espera, de aquí a 2020, una importante inversión en infraestructura bajo la modalidad de participación público privada (PPP). Esto consolida un escenario en el que habrá un claro avance privatizador. Ello condujo al Comité Ejecutivo de la FeNaPES a asumir protagonismo en el marco de la campaña mundial contra la privatización y el comercio educativo que promueve la Internacional de la Educación. En tal sentido, los días 21 y 22 de marzo se realizarán actividades de difusión de la investigación realizada sobre América Latina, con la participación, entre otros, de Angelo Gavrielatos, Hugo Yasky, Mauro Moschetti, Emir Sader y Adriana Puigrós. Además, mediante acuerdo entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de la República, con el asesoramiento político de un equipo de trabajo de la FeNaPES (economistas, Centro de Estudios e Investigación e integrantes de la Secretaría), se está realizando una investigación específica del caso uruguayo; se realizará un avance de la investigación en junio y la presentación final será en agosto.

B) Proposición:

  • Presupuesto: El objetivo es exigir una reforma tributaria que permita generar recursos para educación, salud y vivienda gravando el gran capital. Esto supone, por un lado, continuar trabajando en la elaboración de insumos generales (por qué reclamamos el 6% del PBI para la educación pública, cómo pretendemos usar el 6% del PBI), a la vez que realizar un estudio que permita aportar a la actualización de la plataforma reivindicativa de cara a la pelea presupuestal (alcance y efectos del último convenio salarial, estimación del valor actual del salario mínimo a reclamar para el inicio de la función, etc.). Estos insumos serán planteados en los ámbitos bipartitos en los que se discuta la construcción de la propuesta presupuestal del CES.
  • Infraestructura: El objetivo es superar la necesaria pero insuficiente denuncia de los edificios liceales que no presentan condiciones adecuadas para las tareas de enseñanza y aprendizaje. Para ello, discutiremos (con los asesoramientos técnicos pertinentes) la tipología ideal de un edificio liceal (en coordinación con las secretarías de Políticas Educativas y Salud Laboral).

C) Formación:

  • Publicaciones: La difusión de las investigaciones, diagnósticos y propuestas que se realicen tanto en el marco de la Internacional de la Educación, como por parte de la Comisión Nacional, serán difundidas en formato de revistas y/o librillos, de acuerdo a las posibilidades financieras de nuestro sindicato.
  • Talleres: Se organizará una actividad central de formación, del 28, 29 y 30 de abril, en nuestra Colonia de Vacaciones en Jaureguiberry. Es fundamental que cada filial participe con la presencia de dos compañeros que puedan, luego, replicar todo lo trabajado con sus compañeros. Se propone la siguiente estructura:

1. Estructura Económica

1.a División Internacional del Trabajo

1.b El Rol de América Latina (imperialismo, dependencia, rentismo)

1.c El caso Uruguayo. Su inserción internacional y dinámica de acumulación.

1.d Endeudamiento interno en crédito al consumo

2. Coyuntura

2.a Elementos básicos para el análisis de coyuntura

2.b El ajuste como rasgo distintivo de la coyuntura

2.c ¿Por qué hay ajuste?

2.d Análisis de las medidas que sintetizan el ajuste

3. Presupuesto Educativo y Finanzas públicas

3.a El Rol del Estado en la Economía

3.b Los regímenes fiscales

3.c Los regímenes fiscales a lo largo del S.XX

3.d Presupuesto y Gasto público Social

3.e Herramientas para el financiamiento público

4. Salario Docente y Condiciones de Trabajo

4.a Características del cuerpo docente

4.b Condiciones de trabajo docente

4.c Remuneración docente comparada

4.d Composición familiar de los docentes, su ubicación en la estructura distributiva

PPP; privatizaciones

D) Campaña contra la mercantilización y privatización de la Educación

En momentos donde el consenso conservador, articulado en torno a los partidos tradicionales, actores y acciones del gobierno, cámaras empresariales, espacios confesionales y los medios de comunicación, avanza en torno a la promoción de la privatización y mercantilización de la Educación Pública, y se lanza un fuerte paquete de obras de centros educativos (más de 200) mediante la modalidad PPP, entre otras acciones, se hace necesario tomar acciones políticas que enfrenten dicho proceso.

En este sentido, y en función del análisis político que se ha venido realizando junto a nuestro equipo de asesores, del trabajo llevado a cabo en el ámbito regional y mundial en el marco de nuestra participación en la Internacional de la Educación, entendemos imprescindible hacer visible un tema que para nuestra sociedad no existe.

Es por ello que hemos promovido ante la Internacional de la Educación, y la misma ha resuelto apoyar y promover, un conjunto de actividades dirigidas a distintos actores de nuestra sociedad organizadas entre FUM-TEP y FENAPES, con el apoyo de otros sindicatos de la educación y el PIT-CNT, para los días miércoles 22 y  jueves 23 de marzo, en las cuales realizar la presentación de la investigación promovida por la Internacional de la Educación que fue llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona con respecto al estado de situación en torno a la privatización y mercantilización de la educación en América Latina, y en particular explicitar el concepto “privatización latente” en nuestro país.

El miércoles 22 de marzo, en horas de la mañana se estará desarrollando en el local sindical de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) una instancia e trabajo con periodistas de diversos medios de comunicación de capital e interior. Al respecto, y una vez ultimados los detalles organizativos, instamos a las filiales difundir dicha instancia entre periodistas locales, asegurar su participación en dicha instancia, financiando, de ser necesario a cargo de la filial, el traslado de los mismos.

En horas de la tarde, en el salón de actos del Liceo IAVA, se estará desarrollando una actividad de similares características dirigida a actores del Gobierno Nacional, autoridades del sistema educativo, parlamentarios y representantes de partidos políticos.

El jueves 23 de marzo, en la mañana y en el anfiteatro del PIT-CNT, se estará llevando una instancia formativa dirigida a militantes sindicales de la educación, de todo el país, así como a militantes sindicales de otras ramas de actividad. Desde el Comité Ejecutivo se está planteando al CES la justificación de la inasistencia, de ser necesario, de los compañeros que asistan eses día, pero es clave la  mayor participación posible de compañeros de todo el país.

Ya han asegurado su participación: Angelo Gavrielatos (Australia, Director de la Campaña Mundial contra el comercio educativo de la IE), Hugo Yasky (Argentina, Vicepresidente de la Internacional de la Educación para América Latina), Mauro Moschetti (Argentina, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona), Emir Sader (Brasil, cientista político y social), Adriana Puigrós (Argentina, pedagoga e investigadora), Combertty Rodríguez (Costa Rica, Coordinador principal de la IEAL)

Esta línea de acción se continuará con el desarrollo de una investigación que busca profundizar en torno a cual es el estado de situación sobre la privatización y comercialización de la educación en Uruguay. La misma fue propuesta por FENAPES, y es apoyada y financiada por la Internacional de la Educación.

Se llevará adelante en el marco de un acuerdo entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la UDELAR; participando también de la misma un equipo de trabajo interno de FENAPES. Se prevé un primer informe a ser presentado en el mes de junio y un informe final para agosto de este año. Se resolverá oportunamente que actividades llevar a cabo para la difusión de los resultados de dicha investigación.

E) Asesoramiento:

Una vez que se instalen los ámbitos de negociación y que comencemos a recibir propuestas concretas por parte de las autoridades, la Secretaría realizará las tareas de acompañamiento y asesoramiento que le sean requeridas.

6. XVI Congreso de FENAPES

De acuerdo a lo establecido en nuestros Estatutos, en este 2017 se estará llevando a cabo el XVI Congreso de FENAPES. El Comité Ejecutivo definió en la reunión mantenida los días 3 y 4 de febrero que el mismo se esté realizando entre el jueves 7 y el domingo 10 de diciembre, quedando aún por definir otros aspectos tales como nombre, lugar, etc.

Es importante tener en cuenta que la organización de esta instancia requiere de un conjunto de decisiones y acciones que competen básicamente al Comité Ejecutivo; y otras que tienen plazos establecidos que deben ser definidas por la AGD, y en especial solicitamos a las Filiales ir trabajando el padrón de afiliados con tiempo.