Asamblea General de Delegados de la FENAPES: Sábado 8, Hora 9, Local Sindical

Asamblea General de Delegados
 
Sábado 18 de junio   
 
9.00 horas
 
Local sindical (Juan C. Gómez 1459)
Orden del día
  1. Análisis de coyuntura y perspectivas: rendición de cuentas, ajuste fiscal, CODICEN-CES (estado de situación).
  2. Plan financiero de FENAPES.
Se adjunta informe sobre coyuntura:

El sábado 11 de junio se reunió el Comité Ejecutivo de la Federación, que entre otros temas, analizó la coyuntura en sus diversos aspectos. En tal sentido informamos aquellos aspectos que cobran especial relevancia en la actual coyuntura, a saber:

En la reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público (CSNCSP) el Poder Ejecutivo profundizó en los detalles del ajuste fiscal en curso, o mejor dicho del capítulo del referido ajuste que será enviado en la próxima Rendición de Cuentas, donde se explicita:

  • Los recortes en el orden de los $3.000 millones del gasto social público para el año 2017, abarcando varias dependencias del Estado, en particular los organismos de Educación donde ANEP ve recortado su presupuesto para el próximo año en $ 793 millones y la UDELAR en unos $ 650 millones-
  • Estos recortes afectan áreas sensibles como la creación de cargos, obras nuevas y en el caso de UDELAR los aumentos salariales para el próximo año.
  • En otro orden se señala por parte de la delegación del Poder Ejecutivo que el país “no está en condiciones de asumir políticas contracíclicas”, con lo cual en los hechos se reconoce que estas medidas tienden a profundizar la situación de crisis, así como sirven de blindaje al modelo económico basado en la renta agropecuaria y la captación de la Inversión Extranjera Directa; modelo que los hechos demuestran su agotamiento y que se contrapone con la propuesta que desde el conjunto del movimiento sindical promovemos: “país productivo, con justicia social y profundización democrática”.
  • Con respecto al proceso inflacionario y el necesario ajuste salarial ante el mismo, la respuesta del Poder Ejecutivo fue que no habrá modificación de las pautas salariales.

Ámbito en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entre FENAPES y el CES: el mismo se concretó el pasado miércoles 8 de junio; que luego de un largo debate entre las partes, y ante el reiterado planteo del CES de carecer de autonomía técnica que le permita corregir las desviaciones y atropellos que se proponen por parte del CODICEN en variados temas (permanencia de los alumnos en todo el turno, reuniones de profesores, justificaciones de inasistencias, entre otros temas) se propone por parte de FENAPES pasar a curto intermedio para el miércoles 22 de junio, a las 10 horas, solicitándose, a su vez, la comparecencia del CODICEN de la ANEP conjuntamente con el CES.

Ámbito bipartito CSEU/CODICEN POR REFORMA DEL ESTATUTO: el jueves próximo pasado se integró dicha Comisión en la cual abordar los temas referentes al Estatuto, tanto el Docente como el de Funcionarios Administrativos, de Servicio y Técnico. Se acuerda u régimen de trabajo quincenal quedando la próxima reunión para el jueves 23 de junio, y en la misma se abordará los capítulos I,II y III del Estatuto del Funcionario Docente.

CSEU: se reunió el jueves próximo pasado y resolvió:

  • Adherir y convocar a los afiliados de los Sindicatos a participar en la concentración y posterior marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas el próximo Miércoles 15 de junio, a partir de 10:30 en Plaza de Los 33 Orientales (Bomberos), en contra del ajuste fiscal, por respeto a los convenios colectivos, y por soluciones a la situación jubilatoria de los “cincuentones”. De la misma estarán participando trabajadores de salud pública y privada, de COFE, de compañeros próximos a jubilarse de distintos organismos públicos y así como también del sector privado.
  • Solicitar una reunión con carácter urgente al CODICEN de la ANEP en la cual plantear: posicionamiento de la ANEP ante el Ajuste Fiscal del Gobierno y sus repercusiones en el organismo; planteos a realizar por parte del Ente Autónomo en la próxima Rendición de Cuentas.

PIT-CNT: como informáramos oportunamente, la FENAPES propuso y fundamentó en la pasada Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del 3 de junio a favor de un Paro Nacional General de 24 horas a realizarse antes del 27 de junio.

En esta oportunidad se elevó a consulta de los Sindicatos la posibilidad de otras medidas incluida la del Paro Nacional General de 24 horas, lo cual será definido por una nueva MRNA el próximo viernes 17 de junio.

En esta oportunidad FENAPES mantendrá su propuesta de Paro General Nacional  por 24 horas a realizarse el día 22 o el 23 de junio.

Con respecto al Paro Nacional desarrollado el próximo jueves 9 de junio pasado no se ha podido realizar un diagnóstico efectivo sobre el alcance y cumplimiento de la medida. De todas formas conviene informar:

  • El CES, que una vez más miente ante la sociedad mediante los medios de comunicación, quedó en evidencia de su doble omisión en el caso: por un lado, no se realizó el seguimiento comprometido con el alumno en cuestión ni con su familia y la institución; y por otro, no le preocupa al CES ni al CODICEN de la ANEP asegurar las condiciones mínimas de “salud, higiene y seguridad” en trabajo al conjunto de los trabajadores del Desconcentrado.
  • La asistencia del CES a una instancia con padres y docentes en el Liceo 49, exigida por ambos colectivos y respaldada por el Sindicato, así como la firma de un acta-compromiso entre las partes, certifican lo antes expresado.