Centro de Estudiantes de Magisterio ocupa el Instituto Normal por tiempo indeterminado

Al día de la fecha, dejamos constancia mediante este documento, que el Centro de Estudiantes de Primera Infancia (CEPI) y el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) ocupa los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” por tiempo indeterminado.

Motiva esta resolución:

1- Que todavía no contamos con el 6% del presupuesto para ANEP-UDELAR, afectando las condiciones edilicias, los grupos superpoblados, los materiales didácticos, etc.

2- Que en la carrera Maestro/a en Primera Infancia, no son proporcionales la cantidad y la calidad de las becas que se otorgan al estudiantado.

3- Que nuestra carrera cuenta con cupos insuficientes para la cantidad de estudiantes inscriptos, dejando afuera, solo este año, a más de novecientas personas.

4- Que a esta altura del año aún nos faltan docentes en todos los grados de la carrera, dificultando las posibilidades de llevar adelante el año lectivo y el desarrollo del programa de cada asignatura.

5- Que tampoco contamos todavía con centros de práctica asignados para el tercer año de la carrera, siendo este un aspecto primordial para el desarrollo de nuestro profesionalismo y formación de calidad.

Reivindicamos:

– Que tengamos condiciones edilicias acorde a las necesidades de la carrera: salones disponibles, grupos con límite de estudiantes, materiales de estudio específicos, espacio y recursos para un mejor desarrollo y experimentación en las áreas expresivas.

– Que se nos otorguen becas en cantidad, calidad y monto apropiado.

– Que se elimine el sistema de cupos para los ingresos a la carrera.

– Que se cubran TODOS los cargos docentes faltantes a la brevedad. Y que se establezcan desde el inicio los programas por asignatura para que los estudiantes puedan solicitar reválidas.

– Que se asignen centros de práctica acorde a la cantidad de estudiantes por grupo y que se den condiciones apropiadas de práctica. Así como también, se defina un listado de correspondencia entre estudiantes y centros educativos de práctica.

– Que se asuma un compromiso desde las autoridades para que las futuras generaciones no tengan que transitar las mismas circunstancias conflictivas en sus cursos y prácticas al iniciar el periodo lectivo de la carrera.

– Que el anterior compromiso también incluya una implementación de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia acorde a los discursos emitidos a la sociedad sobre la importancia de la profesionalización requerida para el trabajo en esta franja etaria.

LUCHAMOS
POR NUESTRO DERECHO A ESTUDIAR
POR MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN
POR LXS QUE ESTAMOS Y LXS QUE VIENEN