Comunicado a la opinión pública del Núcleo Sindical del Liceo 13, tras dos días de ocupación

El Núcleo Sindical del Liceo N° 13, tras dos días de ocupación del Liceo, ha recibido como única respuesta del Consejo de Educación Secundaria que no está dispuesto al diálogo con FeNaPES mientras exista un liceo ocupado.

Lo primero que es necesario aclarar es que esto no se aplica a la situación particular del Liceo 13, ya que una vez que el Consejo manifieste la voluntad real de dialogar respecto a nuestros planteos, inmediatamente la medida de ocupación queda suspendida.

Entendemos que esta “sentencia” debe ser analizada en toda la profundidad y gravedad que reviste. Constituye un atropello a nuestros derechos sindicales, que viola la Ley de Negociación Colectiva N°18.508. No sólo arremete contra el Núcleo Sindical del Liceo 13 sino contra el conjunto de nuestra organización sindical, la FeNaPES, lo que se enmarca en una política antiobrera y autoritaria que se viene llevando adelante contra el movimiento sindical y que nos recuerda a los peores momentos de nuestro país.

Esta es la respuesta a los trabajadores en defensa de la educación pública, pues nuestras reivindicaciones forman parte de la lucha de toda nuestra Federación contra la privatización y la mercantilización de la enseñanza y por alcanzar ya el 6% como mínimo para ANEP y UdelaR.

Recordamos al CES que además del reclamo de investigar a la ONG Cimientos, la plataforma del conflicto que llevamos a cabo como Núcleo Sindical implica la denuncia de irregularidades graves que ocurren en nuestra institución educativa, incluyendo violencia de género y riesgos para la integridad física de los estudiantes, que hemos preferido mantener en reserva.

Por estos motivos, continuaremos la ocupación el día de mañana, 3 de agosto, y llamaremos próximamente a una conferencia de prensa. Agradecemos la difusión y el apoyo que hemos recibido por parte de las familias de los estudiantes.

Esperamos que la vocación de diálogo que suele adornar los discursos de las autoridades se lleve a la práctica, conformando urgentemente un ámbito de negociación.

Núcleo Sindical del Liceo N°13

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT