COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. LICEO 32 OCUPADO EN RECLAMO DE CREACIÓN DE GRUPOS

Montevideo, 26 de abril de 2018

El núcleo sindical del Liceo 32 Guayabo, donde funcionan los cursos de Ciclo Básico para estudiantes sordos e hipoacúsicos, resolvió ocupar el centro denunciando la falta de respuesta de las autoridades a las necesidades educativas de esta población, no cumpliendo con las condiciones para brindar una educación de calidad que propicie los aprendizajes y una verdadera inclusión para las personas sordas.

Este proyecto ya tiene más de 20 años y el año pasado se aprobó un nuevo plan de estudios, denominado Reformulación 2017, contemplando derechos fundamentales de estos estudiantes, como es poder estudiar en su propia lengua, con la presencia de intérpretes de Lengua de señas en todas las instancias de aula, comunicación institucional, evaluaciones, etc. Además de contar con los espacios y medios adecuados para funcionar. En este sentido, el plan plantea un número máximo de estudiantes por grupo que no está siendo respetado, generando dificultades para el desarrollo adecuado de los cursos.

Tanto el núcleo sindical como los padres de los chicos involucrados solicitamos desde el inicio al Consejo de Secundaria la creación de dos grupos más, con el fin de dividir el primero y el tercero existentes, reclamo que no ha sido respondido al día de hoy. Con fecha 9 de abril, en reunión con el entonces consejero Landoni -hoy presidente del Consejo-, los padres, acompañados por docentes, presentaron por escrito este reclamo, y éste se comprometió a dar una solución en un plazo de una semana o una semana y media.

A 16 días de este compromiso, y a pocos días de comenzar el mes de mayo, no hemos recibido respuesta a esta solicitud, que responde a satisfacer necesidades educativas elementales. Por el contrario, desde las autoridades, dirección del liceo e inspección, se intenta desalentar el reclamo por la vía de minimizar la importancia que tiene el número de estudiantes por clase o desacreditando y persiguiendo a quienes lo impulsamos.

Es por esto que resolvimos poner en conocimiento de toda la población la realidad que enfrentamos en el desempeño de nuestra tarea cotidiana, no solo porque nos exige un esfuerzo y desgaste extraordinario, sino por lo que significa para nuestros estudiantes y su derecho a una educación de calidad.

? Basta de dilatorias, creación de los grupos ya.
? Respeto a los topes establecidos en la Reformulación 2017, ahora y en los próximos años, creando desde el inicio los grupos que el número de inscriptos requiera.
? Respeto al trabajo de docentes e intérpretes. Garantías de un ambiente laboral saludable.
? Respeto a la organización sindical y a la ley de negociación colectiva.
? Presupuesto para la educación pública.

Núcleo del Liceo 32