Comunicado a un año de la huelga

Montevideo, 20 de junio de 2014

 

Hace un año exactamente los docentes de ADES Montevideo iniciábamos una huelga. Un día antes emitíamos el siguiente comunicado:

 

“Le recordamos a la ciudadanía que mañana los docentes de Montevideo iniciamos un paro por tiempo indeterminado.

En el día de hoy los estudiantes de primer año de secundaria de todo el país realizan el juramento a la bandera. Nosotros, los docentes, realizamos el nuestro, desprovisto del protocolo oficial y de la solemnidad divina: juramos continuar defendiendo la educación de los hijos de los trabajadores, seguir luchando para que las diferencias y contradicciones que tiene nuestro sistema educativo, en el que algunos estudian en lugares privilegiados y otros en lugares lamentables, sean eliminadas. Juramos continuar trabajando para construir una educación que garantice que ningún ser humano pueda explotar ni comprar a otro, sistema que se basa en el tener de algunos pocos y en la necesidad de unos muchos.

 

Hace casi un mes que anunciamos la medida. Hace años que estudiantes y docentes venimos soportando condiciones deplorables de estudio y de trabajo. Hace años que nos bombardean con discursos vacíos y responsabilidades que no son nuestras. Hace años que venimos postergando la palabra huelga. No más.”

 

En este momento los profesores no estamos en conflicto, aunque los reclamos no han cambiado ni tampoco el compromiso. En este año electoral, de promesas como adornos, de propuestas como fuegos de artificio, de docentes que sufren actos de violencia después de años de constantes agresiones desde el sector político, seguimos luchando todos los días desde un salón de clases y elevando la voz para aportar a una mejor educación para los hijos de los trabajadores. En época de mundial vale la pena recordar como terminaba aquel comunicado: “En la cancha estamos todos”; es que en este partido de la educación debemos estar todos.

 

Comisión de Prensa y Propaganda

ADES Montevideo