Comunicado de ADES Montevideo sobre al aplazamiento de los exámenes de setiembre

Atendiendo a las resoluciones del CODICEN de la ANEP y del CES, ambas de fecha 15 de setiembre de 2015, por las cuales el período de exámenes de Ciclo Básico del mes de setiembre se aplaza para el mes de noviembre, ADES Montevideo expresa:

  1. Su rechazo a una nueva medida de improvisación de las autoridades de la ANEP, pues:
  • El 8 de setiembre, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, anunció a través de algunos medios de comunicación la voluntad de proceder a tal aplazamiento. Sin embargo, la resolución se toma una semana después, cuando en muchos liceos el período de exámenes ya ha comenzado y en otros liceos se está a pocas horas de iniciarse el calendario previsto, sin considerar que los estudiantes venían preparándose para dichas instancias desde hace varias semanas, tanto a través de tutorías, como de clases de apoyo que suponen la renuncia de los docentes a las horas de coordinación, y de clases gratuitas que los docentes damos en horas puentes.
  • Se atenta contra el buen funcionamiento de los centros, pues se tiran a la basura muchas horas de trabajo de las administraciones liceales, que debieron coordinar entre sí para que los docentes pudiesen asistir a los exámenes en cada uno de los establecimientos en los que trabajan.
  • Se violentan las planificaciones de los cursos que los docentes realizamos para las próximas semanas, pues se aplazaron diferentes actividades de evaluación para no afectar a los estudiantes con asignaturas de cursos previos pendientes de aprobación, retrasando en vano el desarrollo de los cursos.
  1. Su denuncia de que, lejos de “normalizar” los cursos en la semana del 21 al 26 de setiembre, la decisión de las autoridades de la ANEP generará dos semanas de clases absolutamente irregulares: una en setiembre y otra en noviembre, pues:
  • En la semana del 21 al 26 de setiembre se realizarán cientos de reuniones de evaluación de grupos de primero, segundo, tercero y cuarto años, en decenas de liceos de todo el país. Eso será así debido a una recomendación del Consejo de Educación Secundaria comunicada a través de la Inspección de Institutos y Liceos. Por si hiciera falta la aclaración, los docentes que asistan a tales reuniones, no podrán dar clases.
  • En la misma semana, se realizarán congresos y jornadas de actualización que cuentan con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria. Los docentes que asistan a tales actividades, no podrán dar clases.
  • En la primera semana de noviembre se estarán realizando las segundas pruebas semestrales en los cursos de cuarto, quinto y sexto año. Ello supone dos grandes dificultades:
  • A los alumnos de cuarto año se les superpondrán los exámenes de asignaturas pendientes de aprobación de tercer año con las segundas pruebas semestrales de cuarto año, afectando sus posibilidades de alcanzar un buen rendimiento.
  • El funcionamiento de las clases se verá fuertemente afectado en esa primera semana de noviembre, pues los profesores deberemos integrar las mesas examinadoras, precisamente en un momento en el que los alumnos necesitan una fuerte continuidad en sus tiempos pedagógicos.
  1. Su crítica a una nueva violación de la autonomía técnica de la ANEP. Con fecha 18 de agosto de 2015, el Consejo de Educación Secundaria había resuelto establecer un período extraordinario de exámenes para rendir asignaturas previas de los alumnos de Ciclo Básico diurno y nocturno-extraedad entre el 21 y 24 de setiembre, promoviendo la implementación de apoyos pedagógicos especiales incluso en el horario de los espacios de coordinación. Tales apoyaturas venían desarrollándose con total normalidad. No obstante, al fundamentar su resolución de aplazar los exámenes para noviembre, el Consejo Directivo Central expresa que los estudiantes no han podido acceder a tutorías. Nos preguntamos, ¿en qué se basó el CES para acordar con el CODICEN el traslado del citado período de exámenes? ¿No evaluó que la decisión no hace sino generar nuevas dificultades injustificadamente? Por otra parte, al implementar el acto administrativo del CODICEN, ¿acaso el CES no se está desautorizando a sí mismo y, al hacerlo, no está renunciando a la autonomía técnica de la que dispone? ¿No evaluaron los consejeros del CES que, debido a la proximidad que existe entre los representantes políticos del CODICEN y el Ministerio de Educación y Cultura, obedecer a las presiones del CODICEN en un asunto técnico privativo del desconcentrado es permitir la injerencia del Poder Ejecutivo en un asunto en el que éste no tiene competencia legal alguna? ¿No consideraron que un aspecto tan importante de un año lectivo, como un período de exámenes, no puede quedar sujeto a los intereses partidarios de gobernantes que poco y nada saben acerca de la enseñanza?

En agosto, la FENAPES se movilizó durante dos semanas en reclamo de un presupuesto que permita mejores salarios, construcción de liceos, creación de cargos y políticas educativas integrales. El gobierno nacional nos negó ese presupuesto. En setiembre, ese mismo gobierno nacional, a través de sus representantes en los órganos de conducción de la ANEP, toma una decisión que generará la pérdida de muchísimas clases durante dos semanas.

Basta de atentar contra la Educación Pública

Basta de improvisar con los estudiantes y con nuestro trabajo

Por el respeto de la autonomía técnica de la ANEP

Comisión Directiva de ADES Montevideo