Comunicado de la Comisión Directiva de ADES Montevideo

La Directiva de ADES Montevideo quiere hacer públicas algunas de sus preocupaciones:
En primer lugar denunciar el aplazamiento sin ningún fundamento de peso en la designación de cargos y horas docentes que restan por designar.
Entendemos que esto compromete un normal inicio de cursos para el primero de marzo del 2018 dado que a la fecha un alto porcentaje de horas docentes aún no han sido designadas. Debido a esta postergación de los calendarios de elección de horas, todo indica que al inicio del año lectivo nuevamente habrá estudiantes sin docentes y trabajadores sin horas de trabajo. Esta situación es de exclusiva responsabilidad del CES, ya que ha violentado los acuerdos alcanzados con el sindicato en la última CODED (diciembre de 2017) donde se comprometió, entre otras cosas, a presentar un calendario al día 30 de enero a fin de poder comenzar la elección en los primeros días de febrero.
Estas situaciones también derivarán en la sobrecarga de tareas de los adscriptos (quienes toman posesión de su cargo el 1º de marzo), que deberán realizar sus labores en condiciones desfavorables, ya que entre otras cosas, tendrán parte de los alumnos sin clase.
Asimismo, resta conocer cuál será la actitud del Consejo de Educación Secundaria respecto a la creación de grupos en aquellos liceos donde la matrícula supere los 25 estudiantes por grupo. ¿Otra vez se apostará a la superpoblación de grupos, y por lo tanto al deterioro a las condiciones de enseñanza y aprendizaje?
Respecto al acceso al trabajo y cobro de haberes la postergación de la reanudación de la elección de horas coloca a cientos de trabajadores ante el peligro de no cobrar sus haberes en marzo, y eso también es responsabilidad exclusiva de la administración.
Vemos también con gran preocupación los problemas de horarios que puedan surgir en los planes extraedad, por lo que valoramos la necesidad de postergar la inscripción de estudiantes a dichos planes hasta tanto no se termine con la segunda ronda de docencia directa de efectivos. De este modo, no se verán violentados los derechos de los estudiantes a elegir su curso con horarios a la vista, y de los profesores a su aspiración horaria.
Tanto la situación sobre la elección de horas como el inicio de cursos serán evaluados en la próxima asamblea a realizarse el sábado 17 en el local del PIT-CNT.
COMISIÓN DIRECTIVA ADES MONTEVIDEO