Comunicado de la Comisión Directiva de ADES Montevideo acerca de recorte de grupos en el Liceo 50

Compañeros:

Con fecha 11 de octubre, el CES comunicó en ámbito bipartito con FENAPES que, para el año 2017, la Propuesta 2016 no se aplicaría en el Liceo 50. Este es un logro del Núcleo Sindical y del Sindicato en su conjunto, que se ha opuesto a planes y propuestas educativas que no hacen más que pauperizar la educación de los más pobres.

Durante todo el mes de octubre y primeros días de noviembre, FENAPES negoció a través del Comité Ejecutivo y de la Secretaría Nacional de Asuntos Laborales, en instancias casi diarias, la matriz de grupos 2017. Fue a través de este mecanismo que se atendieron todos los reclamos que trasladaron los núcleos sindicales.

En relación al Liceo 50, en el año lectivo en curso tiene 9 grupos por turno: siete de Reformulación 2006 y dos de Propuesta 2016. En la proyección de grupos para 2017 que se dio a conocer hace aproximadamente un mes, el CES planteó recortar un grupo por turno. El Núcleo Sindical evaluó que podía redistribuirse la matrícula actual, híper concentrada en el turno matutino, para tener ocho grupos por turno de entre 25 y 30 estudiantes cada uno. Por ese motivo, no iba a objetar la pérdida de un grupo por turno.

Pero con la última publicación de la matriz de grupos para 2017, realizada el pasado viernes 4 de noviembre, agotadas ya todas las instancias de negociación con FENAPES, nos encontramos con que el CES resuelve que el Liceo 50 perdería no uno, sino tres grupos por turno.

De esta forma, una vez más el CES resuelve de manera unilateral las condiciones de aprendizaje y de trabajo, desconociendo los ámbitos bipartitos, en los que se comprometió a negociar con el Sindicato la matriz de grupos para 2017.

Por lo expuesto, la Comisión Directiva de ADES Montevideo resuelve que en caso de no modificarse la matriz de grupos del Liceo 50, considerará detener el acto de elección-designación a desarrollarse el día lunes 7 de noviembre en el Liceo Miranda. En tal caso, utilizaremos las vías de comunicación del sindicato para trasladar la información a los compañeros.

Comisión Directiva de ADES Montevideo