Comunicado de la Comisión Directiva de ADES Montevideo respecto a las libretas electrónicas y las salas de carácter “obligatorio”

Compañeros:

Con respecto al uso de la libreta electrónica lo primero que hay que señalar es que la misma altera las condiciones de trabajo, por esta razón debe ser motivo de negociación colectiva tal y como lo establece la ley 18.508.

La instancia de negociación con el sindicato es un paso ineludible que las autoridades no pueden desconocer.

Convocar la realización de salas docentes (con el objetivo de implementar su uso) es inadmisible ya que pasa por alto la negociación entre la organización empleadora y la organización de los trabajadores. El carácter obligatorio de la sala es antirreglamentario, no existen salas de carácter obligatorio.

Cabe señalar que el sindicato ya tiene posición contraria con respecto al uso de este y otros dispositivos electrónicos ya que forman parte de un nuevo mecanismo de control sobre la tarea que debe ser valorado y analizado pormenorizadamente.

No parecen existir las condiciones materiales así como también técnicas para que la información generada y registrada dé suficientes garantías a los actores implicados.

Comisión Directiva de ADES Montevideo