Comunicado de la Mesa Ejecutiva a los compañeros sobre instancias bipartitas

Compañeros:

En función de los pocos avances concretados en la instancia mantenida con representantes del CES en la reunión realizada el lunes 13, la cual fuera informada en la última AGD, la Mesa Ejecutiva entendió necesario solicitar al Consejo en pleno una nueva bipartita en la cual abordar la caótica situación del inicio de cursos.

Dicha instancia se concretó en la jornada de ayer miércoles 15 y de la misma surge:

1-      FENAPES presenta un relevamiento de más de 60 liceos de todo el país en los cuales hay situaciones a solucionar en materia de inscripciones y distribución de la matrícula, infraestructura (edificio y mobiliario) y falta de personal.

2-      El CES reconoce que estos problemas existen, que algunos de ellos se han atendido, y que está dispuesto a trabajar en un ámbito bipartito con el Sindicato para buscar soluciones.

3-      En función de esto se establecen los siguientes acuerdos:

Ø  La depuración de aquellos estudiantes de 1er año de CB que no han ido a confirmar su inscripción la realizará la administración centralmente, en un proceso de cruces de datos en la órbita del CODICEN, no correspondiendo que ningún cuerpo directivo o de adscriptos deba dar de baja a ningún estudiante como lo han planteado en diferentes puntos del país algunos Inspectores.

Ø  Las situaciones de superpoblación que se generen se resolverán creando nuevos grupos. Para esto se tendrá en cuenta: asistencia real de los estudiantes, que se cuente con espacios que puedan albergar los nuevos grupos, así como con la posibilidad de cubrir con docentes esas nuevas horas. Al día de ayer ya se habían creado 32 grupos.

Ø  El faltante de funcionarios administrativos y de servicio se cubrirán con becarios y pasantes. Se está trabajando con la ONSC para hacer efectivo este punto a partir del 1 de abril. Con respecto a porterías se están cubriendo los reclamos con convenios con cooperativas, y ya se han resuelto varias situaciones.

En función de estos criterios se crean dos espacios de trabajo bipartito, con mayor capacidad de resolución entre el CES y el Sindicato. El primero de ellos se reunirá en el día de hoy jueves 16, a las 14 horas y en el mismo se abordará las situaciones de Montevideo y el interior, a excepción de Maldonado.

Para el caso de Maldonado, se establece un ámbito que se reunirá el día viernes 17, a partir de las 9 horas, en el liceo Nº 1, con representantes del CES, Directores y Sindicato en el cual abordar la situación global del departamento. El CES transmite que han trabajado en un conjunto de propuestas que presentarán en dicha instancia.

En otro orden de temas abordados ayer en la bipartita informamos:

1-      En función en la demora en la elección de las horas de INISA, atribuible a la administración, los docentes que tomen horas en esta propuesta cobrarán las mismas a partir del 1 de marzo.

2-      El CES justificará la inasistencia de aquellos docentes que concurran a la actividad sobre Privatización y Mercantilización  de la educación a desarrollarse el día jueves 23 de marzo entre las 9 y las 13 horas en el local del PIT-CNT organizada por FENAPES. Ese día TODOS los compañeros que asistan deberán completar la planilla que elaboraremos para la oportunidad.

Mesa Ejecutiva