Comunicado de prensa de la Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití

La Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití rechaza la continuidad de la ocupación de Haití que tiene media sanción parlamentaria. Denuncia el incumplimiento del compromiso a que la última  prórroga de la presencia de dichas tropas  fuese hasta diciembre de 2016, por última vez. La nueva fecha propuesta, para abril de 2017, tiene la misma nula credibilidad de las anteriores, pues todo está atado al balance que haga la ONU por su cuenta de la situación haitiana, balance desde la lógica del ocupante.

El empresario bananero Jovenel Moise, candidato de los EEUU,  será proclamado presidente electo el próximo 29 de diciembre, gracias al nuevo fraude electoral consumado el 20 de noviembre pasado.

Asistió a las urnas menos del 10% del electorado, y fueron denunciadas variadas formas de irregularidades, como ya es de costumbre, bajo la ocupación.
Los 4 partidos haitianos mayoritarios han declarado que no aceptarán el  nuevo “golpe electoral” ni reconocerán a Jovenel Moise como presidente y que se opondrán en las calles hasta las últimas consecuencias. Todo hace prever un nuevo ciclo de movilizaciones populares que ya se están desarrollando, y la represión donde interviene la MINUSTAH y la Policía Haitiana formada por ellos, como  única respuesta.

No habrá estabilidad política mientras EEUU quiera seguir gobernando Haití como una neo-colonia, saqueándola de sus recursos naturales, y condenando al hambre, la marginación y a la muerte por el cólera introducido a Haití por las Tropas de la ONU. No habrá estabilidad política hasta que  no  deje de violar su soberanía y su derecho a la autodeterminación y a la vida. La estabilidad solo será posible  con el retiro de todas las tropas de ocupación y de los nuevos colonos ocupando zonas francas agrarias y urbanas para esclavizar la mano de obra.

Si nos duele  la miseria de la mayoría de  los haitianos,  aquella que los obliga a emigrar, dejemos de formar parte de la guardia pretoriana que protege a los dictadores de turno, reprimiendo al pueblo en sus luchas por aumentos salariales, sus derechos básicos y el derecho supremo a su autodeterminación…

No hay dos lecturas posibles de lo que ocurre en Haití. Si permanecemos seguiremos traicionando nuestra propia historia y nuestra propia soberanía, pues quedarse es un gesto vergonzante de sumisión y servilismo al imperio norteamericano.

El pueblo uruguayo tampoco se merece esto.

El argumento de no retirar las tropas para no cargar con los costos del retiro, además de indecente, es falso. La política internacional  no se rige  por  una libreta de almacén.

El Ministerio de Defensa debería transparentar y dar libre acceso a la información sobre lo que pagamos todos por esta intervención mercenaria.

No se puede mentir todo el tiempo a todo el mundo sin que al final resplandezca la verdad.

Desde todas las organizaciones sindicales, sociales, representantes de los trabajadores, estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país, decimos:

NO MÁS COMPLICIDAD CON EL GENOCIDIO QUE SE COMETE EN HAITÍ A TRAVÉS DE LA EXPLOTACIÓN, EL HAMBRE Y EL CÓLERA

¡12 AÑOS YA BASTA!

NO MÁS TROPAS DE OCUPACIÓN

RETIRO INMEDIATO YA

INDEMNIZACIÓN Y REPARACIÓN POR TODOS LOS DAÑOS CAUSADOS A ESTE DIGNO PUEBLO

DESMILITARIZAR LA “AYUDA HUMANITARIA”

¡FUERA TROPAS YA!