Los trabajadores del Colegio Gabriela Mistral afiliados a SINTEP, nos dirigimos a ustedes para comunicar que, a diez días de haber sido tomado bajo control de los trabajadores el edificio central de la institución sito en la calle Ámsterdam 1483, en el día de la fecha resolvimos suspender la medida.
Esta decisión fue tomada demostrando una vez más nuestro compromiso con los caminos del diálogo y la negociación. En este sentido apostamos a una nueva instancia en la próxima reunión tripartita con representantes de la empresa, convocada por el Director nacional de trabajo Juan Castillo.
Queremos manifestar nuestra preocupación por la incertidumbre generada en los estudiantes y sus familias, respecto a la interrupción del período reglamentario de exámenes. La resolución del CES del día 29 de diciembre muestra cabalmente que la responsabilidad por este hecho es del Consejo de administración de la institución. La misma podría haber sido evitada de haberse generado una instancia como la que tendremos el próximo 5 de enero y que venimos solicitando desde el momento en que tomamos la medida, en respuesta al rechazo por parte de este Consejo a la propuesta del Ministerio de trabajo del día 17 de diciembre.
Es de destacar también que a pesar de las provocaciones y agravios que recibimos por parte de personas que intentaron desestabilizar y quitar legitimidad a este núcleo de trabajadores durante el desarrollo de esta medida, la misma se llevó a cabo sin ningún tipo de respuesta ni reacción ante estos ataques. Somos trabajadores organizados, profesionales y funcionarios de la educación que defendemos nuestros derechos por la vía del ejercicio democrático, dispuestos a dar la lucha por los caminos y los más altos valores que ha marcado la historia del movimiento sindical de nuestro país.
Volvemos a reconocer y agradecer el apoyo y la solidaridad de una enorme cantidad de compañeros que se acercaron en estos días, provenientes de los distintos núcleos de SINTEP, sindicatos y organizaciones sociales; y expresamos una vez más que nos gratifica muy especialmente la comprensión y la adhesión expresada por parte de alumnos y padres así como también de ex funcionarios, ex alumnos y vecinos.


