Comunicado del Comité Ejecutivo de FeNaPES, convocando a profundizar el conflicto

El Comité Ejecutivo sesionó el domingo 28 de mayo y, entre otros temas, analizó la actual coyuntura y, en particular, los resultados de los ámbitos de negociación colectiva.

Como es de público conocimiento en el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público reunido el viernes 26 de mayo  el gobierno no presentó ninguna propuesta que habilitar a iniciar los procesos de negociación. Sumado a esto, la postergación de una nueva convocatoria al ámbito sin fecha a definir, con posterioridad al 11 de junio, es un hecho agravante  teniendo en cuenta que el plazo constitucional de presentación del mensaje de Rendición de Cuentas al parlamento vence el 30 de junio.

Ante esta situación, el  Comité Ejecutivo resuelve por UNANIMIDAD trasladar las siguientes valoraciones y propuestas a las filiales para su tratamiento y resolución en la AGD del próximo viernes 2 de junio.

1. Consideramos que el Poder Ejecutivo aplica la misma estrategia utilizada en 2015, dilatando la convocatoria al ámbito de negociación colectiva, llevando la misma sobre la fecha de vencimiento del plazo de entrega del mensaje de R.C. al parlamento; para luego concurrir a los ámbitos de negociación con una actitud política  de imposición y no de negociación.
  2. Consideramos, a su vez, que en el marco de la Rendición de Cuentas está en juego mucho más de lo discutido en 2015, pues se deben aprobar recursos presupuestales para los años 2018-2020, y de no concretarse dichos incrementos presupuestales esto  implica un congelamiento del presupuesto educativo  hasta un nuevo gobierno.
  3. En función de las consideraciones planteadas en los puntos 1 y 2, entendemos necesario profundizar la situación de conflicto en pos de concretar avances de acuerdo a nuestra plataforma reivindicativa. Esta profundización del conflicto debe concretarse en el marco de la más amplia unidad de acción del conjunto de los sindicatos de la educación (CSEU) y del movimiento sindical (PIT-CNT).
  4. En esta perspectiva proponemos a la A.G.D a realizarse el viernes 2 de junio resolver:
  • Un PARO NACIONAL de 24 horas con movilización para la primera quincena de junio a coordinar con el resto de los sindicatos integrantes de la CSEU.
  • Aprobar un PARO NACIONAL de 24 horas para el 21 de junio en el marco del paro general parcial del PIT-CNT resuelto para esa fecha.
  1. Existen elementos de definición en términos de políticas educativas, de P.P.P, entre otras políticas, impulsadas por el Poder Ejecutivo y la ANEP cuyo abordaje por parte de nuestra federación presupone, también, analizar la posibilidad de asumir medidas de lucha una vez que el mensaje de Rendición de Cuentas ingrese al

1. En función de lo establecido precedentemente entendemos necesario pautar la convocatoria a una nueva AGD para el 21 de junio, luego de culminada la movilización a la que convocará el PIT-CNT.

ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

VIERNES 2 DE JUNIO