Comunicado del Comité Ejecutivo de FeNaPES sobre reunión bipartita del día 3 de abril

Compañeros:

En el día de hoy se reunió el ámbito bipartito CES – FENAPES para abordar las problemáticas relacionadas con el cobro de haberes de cientos de compañeros en todo el país. Hemos identificado distintas situaciones: docentes que no han cobrado, docentes que han cobrado menos de lo que les correspondía, docentes que han cobrado de más, descuentos de hasta 15 mil pesos por concepto de aporte sindical, cargos impagos, docentes de INISA que debían cobrar desde el 1° de marzo y a los que se les pagó a partir del 17 de marzo, y compañeros que habiendo tomado grupos hasta el 13 de marzo no cobraron el mes completo (como correspondía).

La Administración no tiene a la fecha un diagnóstico que de cuenta del conjunto de docentes afectados, ni tampoco de las causas de los problemas en la liquidación de haberes. Se dejó constancia de que las irregularidades, lejos de involucrar a 40 trabajadores, afectan a cientos de compañeros.

El CES resolvió dar inicio a una investigación administrativa para identificar las responsabilidades del caso. Entendemos que se trata de una medida oportuna que contempla el pedido hecho por la FENAPES el sábado próximo pasado.

Este martes 4 de abril habrá una nueva instancia bipartita en la que el CES se comprometió a entregar un informe con los problemas identificados, los casos ya resueltos y las situaciones a corregir. Terminada dicha reunión, el Comité Ejecutivo se reunirá para evaluar si se activa o no la medida de paro. Además de enviar un nuevo informe, convocaremos una conferencia de prensa que facilite la comunicación con los compañeros.

A los efectos de disponer de información actualizada, agradecemos a las filiales que nos hagan llegar información de casos que sigan sin resolverse.

¡Saludos cordiales!

Comité Ejecutivo