Comunicado de la Comisión Directiva ante los hechos acontecidos en el liceo 45

Montevideo, 27 de Diciembre de 2018

El Núcleo Sindical del Liceo N°45 y la Comisión Directiva de ADES Montevideo, ante los hechos de pública notoriedad que involucran a nuestro liceo, expresan:

1. Que ante toda denuncia de acoso, abuso o violencia de género transmitida por parte de un/a estudiante a cualquier actor institucional, ya sea en el contexto del centro educativo o fuera del mismo, deben ofrecerse a la adolescente involucrada todos los apoyos y el acompañamiento que estén al alcance de la institución.
2. Que sin desmedro de lo anterior, deben preservarse los derechos y las garantías en la investigación de la persona acusada, ya sea un trabajador de la instititución, un estudiante o un integrante del entorno familiar de la denunciante.
3. El respaldo a todo lo actuado por los distintos actores de nuestra institución que intervinieron en el caso denunciado el mes de setiembre y que cobró notoriedad pública el pasado día viernes.
4. La denuncia al accionar de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, que luego de haber investigado el caso y no haber hallado méritos para sancionar al docente involucrado, viraron radicalmente su postura frente al escrache realizado por una cuenta de Twitter anónima.
5. El repudio a la filtración del documento que establece la sanción al docente de nuestra institución y a la conducta de la diputada Graciela Bianchi que, haciendo abuso de su inmunidad parlamentaria, publicó a través de una red social los datos personales del funcionario involucrado en el caso.

El sindicato siempre ha defendido los procedimientos transparentes que den garantía a todos los involucrados. Ha asumido históricamente la defensa de los Derechos Humanos en toda su extensión.