Comunicado del núcleo del Liceo N° 26 “Líber Falco” sobre el cambio de nombre del centro.

Montevideo, 30 de octubre de 2017

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El colectivo docente del liceo 26 reunido en asamblea el día miércoles 25 de octubre, resolvió realizar la celebración del cambio de nombre del liceo, Líber Falco (aprobado por el Parlamento en el mes de mayo de este año) el día miércoles 1 de noviembre a las 11 hs.

Dicho acto estaba previsto en un principio para el día viernes 3 de noviembre. La IMM resolvió realizar la inauguración de la plaza contigua al liceo, y las autoridades del CES comunicaron que concurrirían el mismo día, a la misma hora, realizando un único acto protocolar en el que oficialmente se procedería a la denominación del liceo y la inauguración de la plaza.

Esto motivó a que los docentes resolviéramos llevar adelante las actividades previstas para la celebración de la designación del liceo 26 con el nombre de Líber Falco, otro día, considerando que las dos actividades eran independientes y que quedaría desvirtuado un acontecimiento tan significativo para toda la comunidad (estudiantes, funcionarios, docentes) incluso para el barrio, ya que Líber Falco es el poeta de Jacinto Vera.

Por otro lado, la IMM nada tiene que ver con el cambio de nombre del liceo y no es pertinente que realice la inauguración de una obra dentro del mismo.

Que nuestro liceo lleve el nombre de Líber Falco y deje de llamarse Armando Acosta y Lara (nombre que fue puesto por la dictadura militar en 1976) no es una concesión por parte de este gobierno, es producto de la larga lucha que desde 1985 llevaron adelante estudiantes y docentes.

Las autoridades del CES pretendieron cambiar el horario de las actividades previstas y ya organizadas por el colectivo docente, por cuestiones de agenda de alguno de los jerarcas de CODICEN.

Repudiamos las actitudes de prepotencia, autoritarismo y falta de respeto que han manifestado las autoridades, desconociendo a los docentes y estudiantes que son los verdaderos protagonistas de las comunidades educativas, comunidades que se construyen con los vínculos entre personas que se escuchan, que se respetan y que se cuidan, y que entienden que las cosas en los liceos se hacen entre todos, desde lo humano y desde lo afectivo, y nunca desde la soberbia y la prepotencia de quien tiene un cargo de poder.

Núcleo sindical del Liceo N° 26 “LÍBER FALCO”

ADES – FENAPES – PIT-CNT