Comunicado del Núcleo Sindical del Liceo 14 a la opinión pública

El núcleo sindical del Liceo N° 14 “33 Orientales” realiza el siguiente balance de lo ocurrido durante el año. Una vez más la dirección de nuestro centro no contó con una presencia estable. En el mes de abril la directora que había asumido el 1° de marzo dejó su cargo. Su lugar fue ocupado por el subdirector, mientras que la sub-dirección quedó a cargo de un docente por artículo 20.

Desde el comienzo de su gestión y a lo largo de todo el año, la relación entre el nuevo director y los diferentes actores de la vida liceal fue tensa. Esto se manifestó en discusiones, generadas por malos tratos y comentarios inadecuados e irrespetuosos hacia docentes, alumnos y funcionarios. A pesar de que en varias instancias se intentó, a través del diálogo, lograr un clima de trabajo cordial, estas actitudes se repitieron sistemáticamente.

Muestra de esto fueron las distintas reuniones de profesores. En ellas primaron el autoritarismo en las decisiones y el destrato hacia funcionarios docentes y no docentes.  Tal vez por no saber cómo reaccionar o por evitar situaciones aún más desagradables, se toleraron acciones que no corresponden en un ámbito de trabajo y menos todavía en un centro educativo.

Las reuniones finales no fueron la excepción dentro de este clima institucional. En ciertas oportunidades, los promedios finales de los alumnos no eran resueltos de forma colectiva. No se daba lugar a la opinión de los docentes, a tal punto que un miembro de una de las asambleas de profesores fue expulsado al proponer una calificación final distinta a la del director, en una clara manifestación de abuso de poder.

Esperamos con esta denuncia pública que estos hechos no se repitan nunca más en nuestra institución y en ninguna otra. Reivindicamos, para el mejor desarrollo de nuestros estudiantes, nuestro derecho a trabajar en un clima de respeto entre todos los actores de la comunidad educativa.

Saluda a todos los compañeros,

Núcleo Sindical del Liceo N° 14, 33 Orientales