Comunicado del Núcleo Sindical del Liceo 14 tras finalizar jornada de paro con ocupación

El Núcleo Sindical y profesores del Liceo Nº14 Treinta y Tres Orientales realiza el siguiente análisis al finalizar esta especial jornada de paro con ocupación de nuestro edificio.

El proceso por el cual se llegó a tomar estas medidas es largo y se arrastran situaciones de años anteriores, entre ellos falta de iluminación en el patio interno, puertas en estados ruinosos, salones con dificultades concretas para llegar a ellos los días de lluvia, gran sonoridad en los salones debido al tránsito vehicular exterior, que imposibilita la comunicación con nuestros estudiantes.

En este marco se iniciaron los cursos en el presente año. Por tales motivos se realizaron diferentes solicitudes ante las autoridades desde todos los ámbitos institucionales, Dirección, Núcleo Sindical y sala docente del Liceo. Los meses de clases transcurrieron sin mayores respuestas y el deterioro de nuestro edificio, lejos de detenerse, se acentuó.

Esto se hizo notorio en la sala de profesores del edificio de José Batlle y Ordóñez. Su azotea al no tener mantenimiento se convirtió en una piscina. El agua se filtró hacia el interior del edificio afectando la construcción, los materiales didácticos y corriendo el riesgo la electricidad, en particular porque en esa zona se ubica un equipo de aire acondicionado. También desde el mes de abril la electricidad emergió como un problema pues los cortes de luz se hicieron moneda corriente.

Luego del período de exámenes de julio nos encontramos con los pisos de salones y galerías inundados debido a las filtraciones de agua por ventanas que permanecieron cerradas. Posteriormente se inició una obra cuyo objetivo es la realización del alero que uniría las puertas internas del edificio de 8 de Octubre y el edificio de José Batlle y Ordóñez con los salones del patio. Sin embargo dicho proyecto fue aprobado, según nos fue informado por parte del arquitecto y constructor encargado, únicamente para la zona donde actualmente no existe. De esta forma nuestro patio, en vez de recibir un impulso funcional y agradable a la vista, tendría la superposición de dos estructuras distintas, permaneciendo la antigua y la deteriorada.

Todo este conjunto de situaciones nos llevó a tomar como Núcleo Sindical y acompañados por la absoluta mayoría del cuerpo docente la medida de detener nuestras actividades. Se consideró la fecha en pro de no interferir con la actividad académica de nuestros estudiantes y no trastocar el calendario de parciales ya establecido.

Siguiendo el protocolo correspondiente, se le notificó a las autoridades de Secundaria la medida que hoy llevamos adelante. De manera inmediata ayer se recibió la visita del Consejero Javier Landoni. Integrantes del Núcleo Sindical, profesores y la Dirección formaron parte de una reunión de trabajo espontánea. En ella se le realizó un punteo pormenorizado de nuestras preocupaciones. Las respuestas recibidas fueron las siguientes:

  • Respecto de las puertas arruinadas, el Consejero Javier Landoni se comprometió a restablecerlas en un plazo máximo de dos semanas.
  • Sobre la iluminación del patio interno, afirmó la visita durante esta semana de un electricista que efectivizaría dicho reclamo. A su vez, habilitó a la Dirección a aceptar el presupuesto que el electricista presente.
  • Dicha instancia también será oportuna para la revisión de otras particularidades eléctricas, postergando para el año próximo el cambio de la matriz energética.
  • La palabra del Consejero en relación a la obra del alero fue la de llevarla a cabo en su totalidad y no en etapas.
  • En relación a la azotea de la sala de profesores dijo que la misma será atendida por la Liga Sanitaria, cumpliendo así con el contrato ya existente.
  • Se comprometió a otorgar en el presente año horas de apoyo. También reconoció la necesidad de la creación de cargos de adscripción para los turnos diurnos.

A todo esto el Consejero Javier Landoni se comprometió de forma oral. Exigimos que estos compromisos sean ratificados de forma escrita y bajo su firma.

Lamentamos su negativa respecto al aislamiento sonoro y las filtraciones de agua en las ventanas de salones y corredores. De igual manera, se negó a una atención especial para la pintura interior y exterior del edificio, para lo cual aconsejó la inscripción del Liceo en el Plan Uruguay Trabaja en el 2018.

Por todo lo expuesto, suspendemos la medida de ocupación y retomamos el día de mañana las clases, a la espera de la concreción de todos estos compromisos.

¡¡6% del PBI para ANEP y UdelaR ya!!

Núcleo Sindical y trabajadores del Liceo Nº14

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT