Comunicado del Núcleo Sindical del Liceo N° 18 sobre la medida de ocupación

Montevideo, 27 de agosto de 2018

COMUNICADO A LOS COMPAÑEROS

El núcleo sindical del liceo 18, reunido en el día de la fecha en asamblea, expresa a los compañeros las siguientes consideraciones:

1- En primer lugar, reafirmar nuestro Compromiso con la Defensa de la Educación Pública, que tiene su expresión en la lucha contra la privatización y mercantilización de la educación.
2- Que las medidas tomadas por este núcleo sindical se enmarcan en las resoluciones del Congreso de la Fe.Na.P.E.S.: “Las Pruebas estandarizadas por un lado miden el éxito o fracaso educativo despojados de una evaluación crítica; y por otro responsabilizan a los docentes de los resultados, alejando así del escarnio público a los responsables políticos” (…) “También favorecen los procesos de privatización, en tanto se justifica la implementación de reformas.” (…) “Tienen algunos problemas metodológicos: 1- El ranking internacional está incompleto. 2- Los países participantes tienen diferentes formas de seleccionar a los estudiantes que realizarán las pruebas. 3- Los países que participan no son calificados en base a su propia currícula” (…) “Tendremos que mantener una actitud vigilante frente a las empresas privadas que pretenden lucrar con la Educación Pública”.
3- Entendemos que los desacuerdos en la orgánica sindical deben dirimirse en los ámbitos que corresponden. Aunque no compartamos la posición de tal o cual compañero, entendemos de vital importancia respetar los espacios de debate y resolución que como colectivo tenemos. Así funciona y así se construye nuestra fortaleza como Sindicato. Sin duda que nada de lo que se plantea aquí es una novedad: forma parte de la ética militante que se espera de cada miembro de la Federación. Precisamente por ello, resulta preocupante que en el ejercicio de un cargo de ejecución se utilicen los medios de comunicación para dirimir discrepancias que son personales y que no tienen respaldo en ninguna resolución de nuestro sindicato.
4- Por último, queremos recordar que las resoluciones tomadas por este núcleo sindical son legítimas tanto en su forma como en su contenido, ya que no sólo se respaldan en las resoluciones del Congreso de nuestra Federación, sino que se adoptaron en el ámbito de Asamblea de Núcleo, haciendo uso de la autonomía prevista en el estatuto de ADES Montevideo. Es lamentable que tengamos que explicar y fundamentar nuestra medida ante los compañeros por las acciones de un dirigente que públicamente siembra un manto de duda sobre la legitimidad de la misma.

Desde nuestro lugar de base seguiremos sobreponiéndonos a los divisionismos, militando por la unidad de nuestro sindicato y defendiendo una Educación digna para los hijos de los trabajadores.

Núcleo Sindical del Liceo N° 18

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT