Comunicado del Zonal Noreste de ADES Montevideo sobre la proyección de grupos para 2019

28 de noviembre de 2018

Comunicado a la opinión pública:

Los profesores de educación secundaria pertenecientes al Zonal Noreste de ADES Montevideo, denunciamos:

1) El recorte que implica un total de 53 grupos menos en Montevideo, siendo ésta la zona más vulnerada con una pérdida de 17 grupos, y presentando además el liceo más perjudicado de todo el país (Nº13) con 8 grupos menos.

2) La implementación de planes sin el aval de los colectivos docentes. Entendemos que en muchos casos las familias desconocen estos planes que precarizan las condiciones de estudio, tercerizan la función docente (entre otras tareas), flexibilizan el currículo a través del recorte de contenidos y promueven la mera acreditación en detrimento de los aprendizajes.

3) El vaciamiento de algunos liceos, mientras otros sufren de superpoblación, debido a la política de mercantilización de la distribución de la matrícula, implementada por el C.E.S., que agudiza la segregación educativa.

4) La pérdida de fuentes de trabajo que este recorte implicaría, afectando a todo el colectivo docente y en particular a aquellos de menor grado e interinos.

5) La suspensión unilateral de las negociaciones por parte de las autoridades que posterga aún más la ya retrasada elección de horas, dilación que trae dificultades varias que repercutirán durante el próximo año lectivo en materia de confección de horarios, comienzo de cursos y asignación de horas vacantes.

6) La responsabilidad de las autoridades del C.E.S. ante estas problemáticas, y el intento de evadirla, excusándose en las medidas tomadas por ADES Montevideo para evitar entablar una verdadera negociación. Reivindicamos la lucha sindical como herramienta en defensa de la Educación Pública, con la que estamos profundamente comprometidos. En ese sentido, tomaremos las medidas que creamos convenientes para que se atiendan nuestras justos reclamos.

 

¡NO al recorte y la reforma educativa!

¡Arriba las y los que luchan!

 

Zonal Noreste

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT