comunicado Núcleo Sindical del liceo 70

Montevideo, 5 de diciembre de 2018

A la opinión pública:

En el día de la fecha los trabajadores del liceo 70 resolvimos ocupar el centro educativo los días 17 y 18 de diciembre, fechas en las cuales está prevista la realización de las reuniones finales de evaluación.

Motiva dicha decisión la resolución unilateral del CES de inscribir de manera automática mediante mensaje de texto a los alumnos de primer año provenientes de primaria.

A continuación pasamos a relatar los hechos ocurridos, que motivan la decisión tomada.

Con fecha 10 de setiembre se habilitó a las familias de los estudiantes de sexto año de primaria, a realizar la preinscripción para el año 2019, pudiendo seleccionar tres centros educativos de preferencia.

Simultáneamente, las inspecciones liceales solicitaron a las direcciones el envío de una proyección de grupos para el año 2019. Desde el centro educativo se pidió mantener la misma cantidad de grupos y la misma distribución que en el presente año.

Durante dos meses los trabajadores de secundaria no tuvimos novedades del planillado de grupos, hasta que hace unas semanas el CES entregó a FENAPES una proyección primaria, que quedaba sujeta a los aportes que se hicieran desde los liceos.

En el borrador presentado por el CES se nos asignan para el año 2019 siete primeros, cinco segundos y cinco terceros.

Dicha matriz fue rechazada por el núcleo sindical y la sala docente, solicitando mediante nota volver a la distribución actual de grupos.

Con fecha 29 de noviembre, se toma conocimiento por parte del núcleo sindical de que la matrícula de primer año había sido distribuida y que el 30 de noviembre se informó a las familias, mediante la plataforma GURI, el centro asignado para cursar primer año.

Esto viene a confirmar el profundo desconocimiento por parte del CES de la solicitud de los trabajadores del centro, pues la cantidad de alumnos asignados, a los cuales debemos agregar los repetidores de primer año de nuestro liceo, nos obligará a tener siete primeros o de lo contrario formar grupos con más de treinta alumnos; ambas situaciones son rechazadas de manera enfática.

Nuestro liceo planificó realizar las inscripciones de los escolares los días 20 y 21 de diciembre, fechas que fueron modificadas de manera inconsulta y repentina por las autoridades, asignándose los días 5 y 6 de diciembre.

Es un logro de nuestro liceo tener la misma cantidad de grupos por nivel, a saber: seis primeros, seis segundos y seis terceros, con no más de 25 alumnos por grupo. Dichos logros fueron conquistados en los años 2015 y 2018 respectivamente. Además, hay que tener en cuenta que el liceo pierde un grupo, pues del total de 18 con los que cuenta hoy, se prevé para el 2019 que los mismos sean 17.

El hecho de tener la misma cantidad de grupos por nivel no responde a un criterio caprichoso ni arbitrario, es una decisión didáctica pedagógica, que materializa en los hechos el egreso de todos los estudiantes que ingresan al liceo. Por supuesto que dicho egreso no se produce exclusivamente por la cantidad de grupos por nivel, sino que debe además ser acompañado de la asignación de más horas de apoyo a la tarea docente (equipo multidisciplinario, horas de biblioteca, apoyo psicopedagógico).

Por todo lo expuesto anteriormente es que el núcleo sindical del liceo 70 resuelve ocupar el centro los días antes mencionados, en defensa una vez más del derecho de nuestros estudiantes a realizar sus estudios en condiciones dignas, en una estructura y en una institución que no vean la repetición y la deserción como algo natural e inevitable.

Exhortamos al CES a rever las decisiones tomadas hasta la fecha, redistribuyendo la matrícula de primer año, y volviendo a la distribución de grupos del presente año.

Núcleo Sindical del Liceo N° 70

ADES Montevideo – ATES – FeNaPES – PIT-CNT