Trabajadores del Liceo N° 62 ocupan el centro ante graves irregularidades con el inicio de cursos

Martes 6 de marzo de 2018.

Núcleo Sindical Liceo Nº 62 ADES – ATES a la opinión pública:

Antes del inicio de cursos, la Dirección del centro educativo puso en conocimiento al Consejo de Educación Secundaria de serios problemas que se consideraban no brindaban las condiciones mínimas adecuadas para el inicio normal de cursos. Se obtuvo la respuesta de que “las clases sí o sí debían comenzar el 1º de marzo” haciendo caso omiso de la opinión de Dirección.

El cuerpo docente en Sala el día 28 de febrero decidió tomar medidas, por lo que las autoridades decidieron posponer el inicio de los cursos hasta el día 5 del corriente.

De todas formas, al día de la fecha, 7 de marzo, persisten los problemas que a continuación se detallan:

1.- Retraso en el armado de grupos y horarios docentes. La tardía designación de horas, denunciada por el Sindicato, que se inició en la segunda mitad de febrero trajo como consecuencia que varios docentes de grado, con una gran carga horaria y de materias con condicionamiento horario (por horas EPI), concurrieran con sus designaciones una semana antes del inicio de los cursos, modificando el armado de los horarios de los docentes que ya había sido elaborado en diciembre.
Esto, sumado a que por un problema técnico informático, la secretaria vio restringidas sus funciones en el portal del CES desde el 21/2, quedando totalmente inhabilitado su acceso el día 26/2, contribuyendo aún más al retraso del armado de los grupos y horarios de los docentes.

2. Retraso en el armado de las listas de estudiantes por errores informáticos en la plataforma institucional del CES. Hay un número de estudiantes que no figuran como alumnos del liceo Nº 62 a pesar de haber concurrido con sus padres a confirmar su inscripción en tiempo y forma. Como consecuencia, dichos estudiantes no han podido iniciar sus cursos regulares, tampoco pueden retirar boletos estudiantiles ni realizar cualquier tipo de trámite que requiera el comprobante de asistencia al centro educativo: inscripción al CLE, por ejemplo.

3.- Irregularidades graves en el pago del salario por concepto de subrogación a la funcionaria que ocupa el cargo de secretaria. Desde el mes de diciembre dicha funcionaria no se encuentra cobrando su subrogación del cargo como secretaria. Cabe destacar que la trabajadora nunca dejó de concurrir a la institución en su horario habitual para realizar las tareas correspondientes a su función.

4.- Pérdida de un cargo de adscripción en el turno vespertino. Considerando que el liceo N° 62 es el liceo de ciclo básico más grande del país y que existe un número importante de alumnos en condiciones socioeconómicas de alta vulnerabilidad (especialmente en el turno vespertino) que redunda en desvinculación del sistema educativo; el rol del adscripto como soporte a esos estudiantes que requieren de una atención y seguimiento personalizado se entiende de vital importancia.

Como consecuencia de lo expresado anteriormente, el Núcleo Sindical del Liceo N° 62 resuelve ocupar la institución el día 7 de marzo a partir de las 7:00 a.m. exigiendo:

i) El pago total de los haberes adeudados a la funcionaria Silvana Díaz, por concepto de subrogación de la secretaría del liceo.

ii) La regularización de la situación de varios estudiantes que aún no figuran en el sistema.

iii) La inmediata reposición del cargo de adscripción perdido en el turno vespertino.

Núcleo Sindical Liceo Nº 62 ADES – ATES – CSEU – PIT-CNT