COMUNICADO Público de Comisión Directiva de Ades Montevideo

DENUNCIA POR CENSURA DE TALLER DE DDHH EN EL LICEO 9

LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2018

Mediante este comunicado queremos denunciar que se censuró un taller de DDHH en el liceo 9 de Montevideo. El taller pretende sensibilizar en torno a los DDHH, y en particular aborda hechos relevantes en los últimos 50 años de nuestro país (el 68 y los mártires estudiantiles, la dictadura 1973-85, los sucesos del Hospital Filtro 1994, los hechos de la SCJ con infiltraciones y procesamientos de 2013, el desalojo del Codicen de 2015, y como anexo el robo y amenazas al GIAF de 2016), que permiten abrir el debate en torno a vulnerabilidad de los DDHH por parte del estado y se basa en mostrar fragmentos de audiovisuales sobre los hechos y permitir el intercambio de los presentes.

RELATORÍA DE LOS HECHOS:

-11 de mayo: Se presenta solicitud de autorización del taller de DDHH de la Comisión de DDHH de ADES Montevideo para realizarse el 25 de mayo en horario de Dibujo (porque estaban realizando afiches sobre temáticas acordadas de interés, que en este caso era DDHH) pero también invitando a que participen estudiantes de otros grupos.

-18 de mayo: Inspección de institutos y liceos notifica, mediante dirección liceal, que no puede realizarse en clase de dibujo ya que debía atenderse “las particularidades del estudiantado” del turno nocturno aclarando que “lo que debemos defender como centro educativo es el derecho a la educación”, y exige que deberían presentarse objetivos, contenidos del taller y currículum de quien lo daría.

-29 de junio: Se entregan nuevas cartas a dirección expresando que no compartimos que no pueda ser realizado en una materia en particular, sea ésta cual fuere, y que no entendemos el sentido de pedir currículum a docentes de secundaria para una actividad en el liceo. Se expresan objetivos, contenidos y modalidad del taller. Visto lo anterior se solicita autorización para realizar el taller el día viernes 10 de agosto en doble instancia, al mediodía y a la tardecita para posibilitar la mayor asistencia de interesados.

-10 de agosto: Luego de varias consultas sobre si había respuestas y pocas horas antes del taller previsto en este día, la dirección vuelve a convocar a notificarnos de que el taller no contaba con autorización alegando cuestiones de forma, considerando que “no existe fundamentación académica ni una coordinación con los proyectos institucionales, por lo que no avala la actividad”. Pocos días después de esto se dio una bipartita entre FENAPES y el CES, en ella el sindicato plantea la situación y el CES le pide explicaciones a inspección, quien responde que había problemas de forma.

-24 de agosto: Se notifica a dirección y solicitantes del taller de la existencia de un expediente en curso, que había sido iniciado el 1 de agosto. Las partes tienen 10 días para adjuntar más material al mismo.

-4 de setiembre: Presentamos nueva carta para adjuntar al expediente, explayándonos en objetivos, presentación y contenidos, fundamentación, y modalidad, pese a valorar que ya habíamos cumplido con estos puntos, para intentar despejar cualquier duda. Solicitando se revea la posición de no aval y se de finalmente autorización.

-25 de setiembre: Presentamos nueva carta solicitando se autorice realizar el taller el día 12 de octubre, considerando que habíamos presentado claramente todo lo que la inspección solicitó pero aún no había ninguna respuesta.

-10 de octubre: Se nos comunica que inspección había finalmente aprobado la realización del taller previsto para el día 12 de octubre, y por la proximidad se acuerda posponerlo para el viernes 19, y se notifica de unos informes de asignaturas agregados al expediente. En los informes se dice que el taller “puede autorizarse (…) dentro del marco que nos da el principio de laicidad…” (Insp. de Historia); “puede contribuir a la formación de los estudiantes…” (Insp. de Derecho); “sugiere que se realice en un horario que no coincida con la clase de dibujo, (…) todo documento histórico es un valioso recurso para profundizar en el análisis y reflexión…” (Insp. de Dibujo). En ninguno de los informes se expresa que algún contenido específico estaría por fuera de lo comprendido.

-16 de octubre: tres días antes de la realización del taller fuimos convocados a la dirección, la cual nos comunica de manera oral que la inspección le dio indicaciones de cómo debía realizarse el taller, según ésta argumentado en los informes del expediente, lo que implicaría que dos de los cinco videos del taller no podían usarse (el que aborda los procesos de la SCJ de 2013, infiltraciones, detenciones y procesamientos, y el que aborda la ocupación y desalojo del Codicen de 2015).

Por todo lo anterior entendemos que no estaban dadas las garantías para realizar el taller y consideramos necesario denunciar lo anteriormente relatado.

ADES MONTEVIDEO

FENAPES / PIT-CNT