Comunicado sobre Curso para Adscriptos – 06/11/14

Montevideo, 6 de Noviembre de 2014

 Compañeros adscriptos:

En relación al llamado de la Oficina Reguladora del CES a los Docentes Adscriptos para realizar el curso sobre el nuevo programa de inscripciones a estudiantes, desde ADES Montevideo realizamos las siguientes puntualizaciones:

  •  El articulo 4 literal C del Estatuto del Funcionario Docente establece que el perfeccionamiento constituye un derecho específico del funcionario docente pero no una obligación, por lo que, de acuerdo a su naturalaza, es facultad del profesor el ejercicio o no del mismo. Es decir, esta o cualquier otra instancia de formación nunca puede ser obligatoria.
  •  Todos los actos de la administración deben reunir las formalidades previstas en los artículos 123 y siguientes de la ordenanza 10, por lo que resulta inadmisible la metodología utilizada por el CES, consistente en convocar vía telefónica a este curso. Se trata de un procedimiento que carece de validez formal, por improcedente.
  •  Recordamos que según ley de negociación colectiva, cualquier modificación en las condiciones de trabajo deben ser negociada con el Sindicato.
  •  Dado que no existe obligación de asistir al curso, y ante posibles presiones de las autoridades, está a disposición de todos los compañeros afiliados el asesoramiento del Equipo Jurídico y de la Comisión de Asuntos Laborales de ADES Montevideo a los efectos de interponer los recursos pertinentes destinados a la defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Comisión de Asuntos Laborales de ADES Montevideo