Declaración de la Comisión de DDHH de ADES Montevideo por discriminación a alumnos sordos

La comisión de DD.HH. de A.D.E.S. Montevideo, denuncia y condena la discriminación y exclusión de los estudiantes sordos del Liceo Nº 75 por parte de las autoridades del Consejo de Secundaria y los coordinadores de CERESO (Centro de Recursos para Estudiantes Sordos).

En este comienzo de cursos 2017, las autoridades le niegan la posibilidad de acceso a la educación a los estudiantes sordos de este liceo, quitándoles la posibilidad de cursar con los intérpretes de L.S.U. Las autoridades pretenden que los estudiantes sordos que concurren a este liceo, concurran a otros tres liceos que no reúnen las condiciones necesarias para integrar a dichos estudiantes. Los estudiantes del liceo Nº75, son adultos sordos en un liceo que, tanto por razones geográficas como humanas les brinda la atención educativa y humana que necesitan; sin embargo, las autoridades pretenden imponerles a los estudiantes que asistan al IAVA (liceo de bachillerato a diferencia del 75 que es de Ciclo Básico), al liceo Nº32 (liceo para sordos diurno pero no de adultos), o al liceo Nº 8 (nocturno). Esta negación de los derechos de los estudiantes adultos sordos del liceo del Prado, lesiona en nuestra consideración uno de los derechos humanos fundamentales como es el derecho a la educación. Agrava aún más la situación la hipocresía de las autoridades del Consejo y de los coordinadores de CERESO que pretenden tener un discurso inclusivo, cuando en realidad su práctica es la opuesta.

Apoyamos tanto a los estudiantes sordos en la lucha por sus derechos, como a los docentes del liceo que han acompañado a los estudiantes en su demanda.

Creemos también que además del problema humano que significa este acto de discriminación y exclusión, existe un proceso que trasciende esta situación puntual que se relaciona con la tercerización y privatización de actividades propias de la educación pública. Las autoridades abandonan en manos de organizaciones paralelas (en este caso CERESO) que carecen del control público necesario para que su desempeño respete los derechos de todos los estudiantes y trabajadores.

Comisión de DDHH de ADES Montevideo

FENAPES / PIT-CNT