Denuncia del núcleo del liceo N°60 de recorte de tutorías y horas APTE

Montevideo, 24 de marzo de 2018

 

El Núcleo Sindical del Liceo Nº 60 reunido en asamblea el día de la fecha:

  • Denuncia el recorte de horas docentes de trabajo directo con los estudiantes.

Desde el año 2010 el Liceo contaba con Tutorías y en el año 2016 comienza a implementarse la propuesta de Tiempo Extendido (TE)

  • En 2017 las horas destinadas al “seguimiento y apoyo de las trayectorias educativas” eran:

               * 42 hs. de Tutorías

               * 40 hs. APTE (20 hs. por turno)

               * 30 hs. de permanencia correspondiente a 5 docentes de la institución.

  • En 2018 éstas horas son:

               * 54 hs. de permanencia correspondientes a 9 docentes de la institución de un plantel

                 total de 56 docentes.

  • Por lo tanto en el inicio del año lectivo 2018 se han recortado 58 hs. y a esto debe sumarse 8 hs. menos de talleres. Todas horas de trabajo directo con los estudiantes, que hacen a su seguimiento y apoyo en todos los aspectos. El recorte no es solo de recursos pedagógicos sino también económicos ya que no se cuenta con partida de dinero para alimentación de estudiantes derivado del plan de tutorías

 

  • Denuncia el incumplimiento del CES de acuerdos realizados con FENAPES

La Federación nos informa el día 23/3 que en la Bipartita del día 15/3 el acuerdo alcanzado al respecto de las Tutorías, ningún Liceo que contara con ellas en 2017

dejaría de tenerles en 2018. El CES plantea una reorganización de las mismas y que podría suceder que se contara con menos horas por Liceo.

Al respecto de lo antes expuesto realizamos las siguientes consideraciones:

  • El liceo cuenta con la Propuesta de Tiempo Extendido desde el año,2016 donde al inicio de la misma e se notaron dificultades en la implementación así como demoras en la asignación de cargos y recursos económicos.
  • Las horas de coordinación (6 hs. llamadas de permanencia) sólo son asignadas  a los trabajadores que tengan su unidad docente(20hs.) en el liceo que cuente con la Propuesta de TE, éste hecho es totalmente azaroso. De un año a otro puede cambiar, tanto la cantidad de horas totales de las mismas y asignaturas que cuenten con dichas horas pueden variar.

           He incluso puede suceder que ninguna hora de permanecía sea otorgada.

  • El destino de estas horas según el documento Orientaciones para la gestión de las horas de permanencia docente plantea: “En el espacio de coordinación general, la totalidad del colectivo docente, liderado por el equipo de dirección y en el marco del proyecto pedagógico de centro, elaborara el plan de acción para el trabajo en las horas de permanecía.” Extraído de http://www.ces.edu.uy/files/Orientaciones_para_la_gestin_de_las_horas_de_premanencia_docente.PDF (pp. 1-2)
  • El colectivo docente junto al equipo de dirección ya ha acordado que las horas de permanencia sean destinadas al trabajo en diferentes proyectos, basándose en las experiencia de años anteriores donde se notaron éxitos resultados y logros pedagógicos. Los horarios de estás horas responden a dicho acuerdo.

A diferencia de esto, de las horas de Tutorías se ubican en horarios que  permiten a estudiantes de los turnos matutino y vespertino asistir a las mismas.

           estudiantes de ambos turnos asistir a las mismas con el fin de tener apoyo y seguimiento

           en asignaturas que les generaban mayor dificultad.

  • La partida de dinero que se otorga para alimentación debido a la modalidad TE, es insuficiente para atender a los estudiantes que asisten a los talleres. También queremos puntualizar que el liceo no cuenta con espacio físico para cantina y la misma no ha sido licitada, por lo tanto el liceo no cuenta con las becas de alimentación proporcionadas por las mismas .
  • En la primer sala docente del año el colectivo docente resuelve aplicar la circular 3384/17, en el entendido que se iba a contar con los mismos recursos pedagógicos y económicos que en el año 2017 para así realizar el seguimiento correspondiente de estos estudiantes.

En las condiciones con las que nos encontramos hoy el colectivo manifiesta que no hubiera aceptado esto.

  • En los últimos años el liceo 60 a mejorado en la promoción de los estudiantes a niveles superiores. Esto ha llevado a la redistribución de grupos por turno. Sin lugar a dudas esto es gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa y por sobre todo de los estudiantes que dan los mejor si.

  • Entendemos que el recorte de presupuesto no es, ni debe ser en Educación.

La población de estudiantes del Liceo 60 y sus familias son vulnerables y han sido vulnerados en sus derechos históricamente. Nosotros no seremos cómplices de ello.

Por lo antes expuesto el Núcleo Sindical resuelve:

 

  1. Exigir al CES la restitución de todas las horas destinadas a Tutorías(42hs.) para todas las asignaturas con las que se contaba en 2017 y agregar Matemática.

 

  1. Exigir al CES las 40 hs. APTE al igual que en 2017.

 

  1. De no tener una respuesta satisfactoria a la brevedad se tomarán otro tipo de medidas.

Núcleo Sindical Liceo 60

   Ades – Fenapes

Pit – Cnt