El gobierno prepara ataques contra la educación. Los trabajadores debemos preparar la lucha

A pocos meses de haber asumido, el Dr. Tabaré Vázquez viene reafirmando lo que ya insinuaba luego de su triunfo en las elecciones del año pasado.

El nombramiento de Fernando Filgueira, el “Rama” del frente amplio, como subsecretario de educación fue el adelanto de como pensaba encarar el gobierno el tema de la educación. La reforma mercantilizadora, impulsada para cumplir con los requerimientos de los organismos de préstamo internacionales, apunta a través de la figura de docente referente a generar mayor flexibilización laboral de la tarea y contará sin duda con la resistencia de los trabajadores.

Por esta misma razón Vázquez nombró a María Julia Muñoz como ministra de educación, alguien con fama de “dura” para lidiar con el sindicato y los que se opongan a las reformas antipopulares.

Sin embargo, al poco tiempo de asumir Vázquez salen a la luz nuevas sorpresas, que reeditan su intención de aprobar un TLC con EEUU en su primer mandato:

Que el gobierno esté negociando el ingreso al TISA (Trade in Services Agreement), constituye un nuevo ataque contra las empresas públicas y favorece una mayor penetración imperialista. Como ya ha denunciado el sindicato de AFUTU, este tratado también puede abrir las puertas a la privatización de la educación pública por lo cual es un hecho que nos afecta directamente.

En estos meses previos a la votación del presupuesto nacional, tema en el que Astori amenaza diciendo que puede no cumplir el 6% para la educación, los docentes nos encontramos analizando y discutiendo el plan Filgueira y ya estamos realizando acciones y medidas en respuesta al mal de la educación pública, como por ejemplo la reciente ocupación del liceo 70, con la que logramos compromiso con fechas de autoridades.

A dos meses de haber comenzado las clases persiste en varios centros la falta de docentes y técnicos, así como los endémicos problemas y carencias en infraestructura, especialmente en zonas periféricas. Desde la lucha de los docentes sobre las diversas necesidades de la educación pública, se le pudo arrancar en el quinquenio anterior al gobierno la aprobación la proyección de construcción de 40 liceos, pero solamente se construyo 9 en tal período.

La situación es conocida por todos: aulas superpobladas, estudiantes hacinados, liceos en mal estado, reducción de horas por áreas, multiempleo docente, bajos salarios, etc. Es decir todos problemas asociados a la falta de presupuesto educativo. Luego de una década de bonanza económica que coincidió con el gobierno del Frente Amplio, los principales beneficiados parecen haber sido los empresarios y las multinacionales, dejando las migajas para atender las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Frente a esta situación es imperioso que los trabajadores, junto a la comunidad educativa (alumnos, padres), nos comencemos a organizar para defender la educación pública de estos intentos mercantilistas. Pero debemos unir fuerzas con el resto de los trabajadores, para imponerle al gobierno nuestros reclamos y para eso será importante impulsar coordinación desde las bases ya que hoy en día la mayoría de los sindicatos son dirigidos por burócratas oficialistas. Otro ejemplo de ello, y de la división que genera entre nuestras filas, es la propuesta que impulsa Richar Read, dirigente (y empresario) la Bebida, que consta de un liceo privado argumentando cínicamente que sería al servicio de los hijos de los trabajadores.

Incluso si llega a haber un aumento de presupuesto en la próxima rendición de cuentas, debemos estar alertas de para que se destinará: no sería extraño que en vez de dar dinero para resolver los problemas estructurales de la educación esas partidas se utilicen para comenzar a implementar aspectos de la reforma Filgueira.

Luchemos por más presupuesto para educación pública, contra los planes mercantilistas del FA, impulsando un paro general por educación, salario, salud y vivienda dignas; para imponerle al gobierno que, mediante impuestos progresivos a los grandes empresarios y dejando de pagar la injusta deuda externa, se atiendan las necesidades de la educación y todo el pueblo trabajador.

Claudio Álvarez

Profesor EVP liceos 16 y 70

 

Compartir