El núcleo sindical del Liceo N° 13 anuncia medidas ante actitud omisa del CES

Montevideo, 9 de noviembre de 2017

Comunicado a la opinión pública:

Ocupación del liceo 13

El Consejo no cumple con su palabra

El primero de agosto del presente año el Liceo N° 13 fue ocupado, se buscaba que el Consejo de Educación Secundaria diera respuesta a una serie de preguntas sobre la ONG Cimientos que habían sido presentadas formalmente en el mes de junio. Las mismas se acompañaron de un informe elaborado por el núcleo sindical sobre el funcionamiento de esta ONG.

Este informe había sido publicado el 16 de junio por la página Montevideo Portal y posteriormente fue recogido por muchos medios de prensa. También fue insumo para un artículo del mes de junio del Semanario Brecha titulado “Una cuña de lo privado en lo público” referido a la ONG Cimientos en la que se incluye una entrevista a la Directora General.

El día 3 de agosto, luego de tres días de ocupación y tras lograr que se conforme un ámbito de negociación con el Consejo, los docentes del Liceo N° 13 suspendimos la medida de ocupación. Se declara en oportunidad de la desocupación que “La suspensión de la medida es en espera de que realmente se pueda tratar e investigar el tema”.

La medida de ocupación podría haberse evitado si el CES hubiera dado alguna respuesta a las inquietudes planteadas por nuestro colectivo desde hacía meses, primero a las autoridades liceales, luego a inspectores y finalmente a los Consejeros.

La extensión de la ocupación se debió a la intransigencia del Consejo que se negaba a recibir al sindicato. Una vez iniciada la medida hubiera bastado con que el Consejo accediera a reunirse con los docentes, cosa a la cual (pese a que la Directora General declaraba en televisión su voluntad de diálogo) se negó durante tres días.

Finalmente el día 10 de agosto fuimos recibidos por la Directora General Prof. Celsa Puente y los Consejeros Prof. Javier Landoni y Prof. Isabel Jaureguy. Una vez iniciada la reunión se hizo evidente que la única Consejera que había leído el informe sobre el funcionamiento de la ONG Cimientos elaborado por los docentes del Liceo N° 13 era la Prof. Isabel Jaureguy (recordemos que ese informe había sido recibido por el CES en junio y que se había difundido en distintos medios de prensa).

Algunos Consejeros se indignaron por las preguntas planteadas. Argumentaron que no sabían que se iban a formular, aunque se trataba de las mismas cuestiones que habían motivado el ámbito de negociación. Manifestaron a viva voz su indignación por sentirse interrogados y afirmaron que desconocían las respuestas. Tristemente, los docentes que exponían las dudas que la intervención de la ONG despierta en el colectivo docente, sobre todo en lo concerniente a los controles y criterios establecido por el CES (en caso de existir) y en relación al monto de dineros públicos con que se beneficia a estas entidades privadas, debieron dirigirse a Consejeros que hablaban entre ellos o usaban el celular en lugar de mantener una mínima actitud de escucha y respeto. Es lo que cada día tratamos de transmitir a nuestros estudiantes.

Finalmente se solicitó que formuláramos las preguntas por escrito y que el CES respondería (también por escrito) en aproximadamente una semana. Cabe destacar que las preguntas ya estaban formuladas por escrito en el informe entregado en el mes de junio. Tal vez a los consejeros el texto les pareció demasiado extenso y nos pedían una versión resumida. Valorando la promesa de responder en una semana, aceptamos el pedido.

El día 15 de agosto entregamos por escrito las preguntas que adjuntamos. Transcurridos ya unos tres meses, entendemos que hemos esperado un plazo más que prudencial. Incluso la Consejera electa Jaureguy presentó memo ante al Consejo dejando constancia de que no se había respondido. Por esta razón hemos decidido hacer públicas las preguntas entregadas al Consejo y denunciar el incumplimiento de lo acordado por parte del mismo. Recordemos además que se tratan de las mismas preguntas que hemos venido formulando desde el mes de mayo.

De continuar sin respuestas ocuparemos el Liceo el día 15 de noviembre.

Es un tema de suma importancia que involucra al conjunto de la población ya que las autoridades del sistema educativo han abierto la puerta a organizaciones privadas financiadas con fondos públicos (directamente y/o provenientes de la renuncia fiscal) que se están encargando cada vez en mayor medida de la formación de estudiantes de la educación pública. Esperamos no tener que llegar a la medida de ocupación, tenemos derecho a recibir información.

Sin más saluda atentamente.

Núcleo Sindical del Liceo N° 13

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT