FeNaPES exige resolver problemas generados en el cobro de haberes y reclama una auditoría

1) El Comité Ejecutivo de FENAPES, reunido en el día de la fecha, y ante una nueva irregularidad en el CES, DECLARA:

A- Es de conocimiento del conjunto de nuestra sociedad que los problemas acaecidos al inicio del presente año lectivo en la órbita de Educación Secundaria (dificultades con el proceso de inscripción para 1er año de Ciclo Básico y 1er año de Bachillerato, grupos superpoblados, falta de personal y problemas de infraestructura), son atribuibles todos ellos a los problemas de gestión de la administración.

B- Que nuestro compromiso con la Educación Pública, y particularmente con sus estudiantes, llevó a que nuestra Federación trabajase en ámbitos bipartitos con la administración, en la búsqueda de soluciones. Así se hizo con el proceso de elección de horas que posibilitó comenzar el año lectivo con una cifra record de horas asignadas.

C- Que los problemas señalados contribuyen, de manera objetiva, al desprestigio de nuestra Educación Pública y a la idea de crisis de la educación, de todo lo cual debe hacerse cargo la administración, sea CODICEN de la ANEP o el propio CES.

D- Que en el día de hoy se ha generado un nuevo hecho irregular, que afecta en este caso a los trabajadores que no están recibiendo en tiempo y forma los haberes correspondientes al mes de marzo en distintos puntos del país. Es de resaltar que el sindicato ya había advertido en febrero a las autoridades del CES, que esta dificultad se iba a evidenciar en función de los cambios que se estaban operando en los programas informáticos del organismo.

2) En función de lo declarado anteriormente RESUELVE:

A- Exigir al CES que resuelva los problemas generados en el cobro de haberes para el día lunes 3 de abril, habilitando el pago de estos de forma inmediata.

B- Si el CES no cumple con los plazos establecidos, la FENAPES realizará un PARO NACIONAL DE 24 HORAS CON MOVILIZACIÓN EL DÍA MIÉRCOLES 5 DE ABRIL.

C- Mantener el día lunes 3, en hora a coordinar, la reunión de la bipartita CES/FENAPES que había sido suspendida por la Administración donde solicitamos se nos brinde un informe detallado de lo acontecido, estableciendo entre otros aspectos dónde y en quién recaen las responsabilidades.

D- Reclamar al CES que inicie una auditoría sobre el funcionamiento de la división Hacienda del CES, separando del cargo a sus principales jerarcas.

Comité Ejecutivo de FENAPES