Ferrer i Guardia: Claves para entender el caos institucional del año 2016 en Secundaria

Siendo 5 de noviembre de 2015, y estando a pocas horas del comienzo de la elección de cargos y a pocos días del inicio de la elección de horas de docencia directa para 2016, los docentes no contamos con la información necesaria (porque el CES no la ha publicado) acerca de los cambios planificados para el próximo año, a saber: coexistencia de más de un plan de estudios en el mismo centro educativo y en el mismo turno, nuevo ¿plan? de enseñanza, pasaje de los estudiantes de varias Aulas Comunitarias a los liceos, extensión del tiempo pedagógico y cambio sustancial en la dinámica de planificación y trabajo de los cursos debido a la obligación de desempeñarse en dúos y tríos. Y si algo la faltare a este caos, se le agrega la creación de una bipartita CES-FENAPES en 2016 para “lograr acordar” la ratificación en 2017 de las horas tomadas para 2016 por los efectivos de los grados 4 al 7.

Producto de la desinformación en la que el CES ha sumido a los trabajadores del subsistema, solamente podemos confirmar, gracias al planillado de grupos correspondiente al año 2016, lo siguiente:

  • Se dispuso la creación de un ¿Plan 2016? O acaso de un ¿Programa 2016? No se sabe qué es, pero sí que se aplicará en cuatro grupos de primer año en Montevideo: dos en el turno vespertino del Liceo 27 y dos en el turno vespertino del Liceo 50. ¿Qué es el Plan o Programa 2016? ¿De qué estamos hablando? ¿A quién se le ocurre comunicar que hay un plan o programa nuevo a través del planillado de grupos correspondiente al año 2016?
  • Se hará coexistir en un mismo liceo y en un mismo turno al Plan 2006 (Reformulación) con el Plan 2013 (creado por la ATD para adultos y extraedad). En esta situación se encuentran los liceos 13, 19 y 75: en los dos primeros (que hasta ahora tienen el Plan 2006) por la creación en el turno vespertino de dos grupos de primer año bajo el Plan 2013, y en el tercero (que hasta ahora tiene el Plan 2013) por la creación de dos grupos de primer año bajo el Plan 2006 (uno en la mañana y otro en la tarde). Llama poderosamente la atención que las autoridades, tan preocupadas por el tránsito de primaria a secundaria, se propongan hacer convivir a adolescentes recién egresados de la escuela con jóvenes que arrastran rezagos de varios años en el liceo. Por otra parte, los del Plan 2006 tendrán clases de 45 minutos y los del Plan 2013 de 30 minutos: ¿cómo piensan las autoridades que funcionará un liceo en estas condiciones?

¿Qué dicen las autoridades como intento de justificación de tanto desatino? Les proponemos la lectura de dos párrafos del documento del CES titulado: “Claves para entender la propuesta educativa de Secundaria en el año 2016”:

Nuevos formatos liceales. En virtud de fomentar la permanencia de los estudiantes durante más tiempo en el liceo, y pensando en la necesidad de que puedan explorarse otros saberes con formato de taller, ofreceremos en algunos centros educativos la extensión del tiempo pedagógico. Es así que, en marzo de 2016, cinco centros serán de tiempo completo, ofreciendo en un turno las asignaturas correspondientes al Plan 2006 vigente, un servicio de comedor que tendrá también un cometido pedagógico hacia el desarrollo de habilidades sociales y en el otro turno, una oferta de talleres de diversa naturaleza que permitan que los estudiantes exploren sus intereses y potencialidades. En otros quince liceos, desarrollaremos la propuesta de tiempo extendido en los que ofreceremos, además de las asignaturas del currículo oficial, talleres a contraturno en diversas organizaciones del entorno liceal, fortaleciendo la red de intercambio institucional. En el resto de los liceos, se continuará con la tarea de promover la permanencia de los jóvenes en el centro durante todo el turno y la búsqueda de espacios abiertos a otros actores de la comunidad para producir la apropiación del escenario liceal como un espacio de todos.”

Recorridos diversos para un mismo fin: aprendizaje, permanencia y continuidad. Con la certeza de que es necesario ofrecer un liceo que tenga diversos recorridos para el mismo destino, es que proponemos centros educativos que en el mismo turno contengan una oferta variada de planes, incorporando en alguno de ellos, planes para jóvenes extraedad conviviendo con el plan vigente 2006. Propuestas educativas que permitan recibir a todos los estudiantes y generar su aprendizaje, permanencia y continuidad educativa.”

Las preguntas que nos hacemos son muchas:

  • ¿Cuáles serán los liceos de tiempo extendido que funcionarán en 2016? Las autoridades han dicho que serán 15 los liceos en esa condición. Nos preguntamos: ¿qué pasó en este caso con el discurso de la directora general de Secundaria acerca de la participación de los diferentes actores en la discusión acerca de las propuestas de estudio? Los profesores no fuimos consultados…
  • ¿Cuál es el fundamento pedagógico que sustenta la modalidad del tiempo completo? Fundamento PEDAGÓGICO, no acerca de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes de algunas localidades del país… Porque los liceos no son comedores, ¿no?
  • Aún no se sabe cuáles serán las 9 Aulas Comunitarias que pasarán a funcionar en los liceos, pero el CES ha informado que esas horas entrarán dentro de la unidad docente y servirán para efectivizarse. ¿Cuándo sabremos los docentes en qué liceos se recibirá a esos estudiantes? Las restantes Aulas, ¿hasta cuándo funcionarán?
  • ¿Qué implicancias tiene para trabajadores y estudiantes el desempeño docente en dúos y tríos? Por ejemplo, ¿planificarán juntos?, ¿evaluarán juntos?
  • Aún no se sabe qué perfil tendrá el reciclaje del cargo de Profesor Orientador Pedagógico (POP) ni cuántos cargos habrá el año que viene, pero aun así habrá llamado a registro y la elección se hará en febrero. Estamos en noviembre. ¿Cuándo se conocerá el perfil del cargo para que los docentes puedan conocerlo y decidir si desean aspirar a desempeñarse en el mismo?

¿Están dadas las condiciones para comenzar la elección de cargos y horas? En medio de un caos que no nos permite a los docentes saber en qué condiciones funcionarán los liceos en 2016, ¿puede pensarse en ratificar las horas para 2017?

 

Agrupación Ferrer i Guardia