Informe a las filiales de la FENAPES sobre Asamblea General de Delegados del 8 de mayo

Orden del día tratado:

  • Informes de la Consejera electa del CES Isabel Jauregui y del Cro. Walter Fernández de la Secretaría de la Consejera Elizabeth Ivaldi de CODICEN.
  • Plan de Acción del Sindicato.
  • Distribución de partida por inequidades y presentismo.
  • Acciones en torno a la emergencia climática.

Filiales presentes:  Atlántida , Barros Blancos, Bella Unión, Canelones, Canelones Noreste, Castillos, Colonia del Este, Colonia Nicolich, Delta del Tigre, Durazno, el Pinar, Flores, Florida, Frey Bentos, La Paz, Las Piedras, Libertad, Maldonado, Maldonado Oeste, Montevideo, Pando-Empalme Olmos, Paysandú, Playa Pascual, Rincón de la Bolsa, Rivera, Rocha, Salinas, Salto, San Carlos, San José, Santa Lucía, Sauce, Shangrilá, Solymar, Soriano, Suárez, Tacuarembó, Treinta y Tres, Young.

Fueron aprobadas las siguientes mociones:

A) “Ante la situación de pública notoriedad que involucra a la consjera del CES Isabel Jaureguy, la Asamblea General de Delegados resuelve:

  1. El registro de los diálogos de una reunión privada sin conocimiento de sus participantes, suponen un delito y un método propio de los servicios de inteligencia. La posterior “filtración” de los dichos ahí vertidos sólo pueden responder a una operación política cuyos objetivos finales no conocemos, pero que apuntan a debilitar al sindicato y quitar de la opinión ública los inmensos problemas que estudiantes y trabajadores sufrimos durante el presente comienzo de los cursos.
  2. La Directora General del CES es reponsable directa de lo que ocurre dentro de las instalaciones de las oficinas centrales, por lo tanto, corresponde a ella denunciar esta situación e investigar exhaustivamente lo ocurrido.

  Moción presentada por filial Montevideo, desglosada por la Asamblea.

Afirmativa:  Atlántida, Canelones, Canelones Noreste, Colonia Nicolich, Durazno, El Pinar, Flores, Florida, Fray Bentos, La Paz, Maldonado Zona Oeste, Montevideo, Paysandú, Playa Pascual, Rincón de la Bolsa, Rivera, Salinas, Salto, San José, Santa Lucía, Soriano, Suárez, Tacuarembó, Treinta y Tres, Young.  25 filiales.

Negativa: O

Asbtenciones:  Barros Blancos, Bella Unión, Castillos, Colonia del Este, Delta del Tigre, Las Piedras, Libertad, Maldonado, Pando-Empalme Olmos, San Carlos, Sauce, Shangrilá, Solymar.

B) “Esta Asamblea rechaza de forma categórica el contenido de los dichos de la consejera Jáureguy y la recuerda que el lugar para realizar tales valoraciones (que tiene derecho a hacer) son los organismos estatutarios de ADES Montevideo y FENAPES, y nunca ante los representantes de la patronal”.

Moción presentada por Montevideo, desglosada en la Asamblea.

Afirmativa:  Atlántida, Bella Unión, Canelones, Canelones Noreste, Castillos, Colonia del Este, Colonia Nicolich, Delta del Tigre, Durazno, El Pinar, Flores, Florida, Fray Bentos, La Paz, Las Piedras, Libertad, Maldonado Zona Oeste, Montevideo, Pando-Empalme Olmos, Playa Pascual, Rocha, San Carlos, San José, Santa Lucía, Sauce, Shangrilá, Solymar, Soriano, Suárez, Tacuarembó, Treinta y Tres, Young.   31 filiales.

Negativa: 0

Abstenciones:  Barros Blancos, Maldonado, Paysandú, Rincón de la Bolsa, Rivera, Salinas, Salto. 7 filiales.

C) “Votar el Plan de Acción enviado por el Comité Ejecutivo sin lo referente a Finanzas, que se discutirá en una AGD posterior.  Se agregarán los aportes que entregaron las filiales. En caso de existir contradicción se procederá a considerarlo en la próxima AGD”.

Afirmativa:  Barros Blancos, Bella Unión, Canelones, Colonia del Este, Colonia Nicolich, Durazno, El Pinar, La Paz, Las Piedras, Libertad, Maldonado, Maldonado Zona Oeste, Montevideo, Pando-Empalme Olmos, Playa Pascual, Rivera, Salinas, Salto, San José, Santa Lucía, Shangrilá, Solymar, Soriano, Suárez, Tacuarembó, Treinta y Tres.  26 filiales.

Negativo:  San Carlos. 1 filial

Abstenciones:  Flores, Sauce.  2 filiales.

D) La filial Salto propone colaborar por única vez con $30 por afiliado con la cooperativa de trabajadoras de agua dulce que requieren de ciertas inversiones primarias para su tarea.

Afirmativo:  Canelones, Colonia del Este, Colonia Nicolich, Durazno, El Pinar, Florida,  La Paz, Las Piedras, Libertad, Maldonado Oeste, Montevideo, Pando- Empalme Olmos,  Salto, Santa Lucía,  Solymar, Tacuarembó.  17 filiales.

Negativo:  Barros Blancos, San Carlos, Treinta y Tres.  3 filiales.

Abstenciones:  Bella Unión, Colonia del Este , Maldonado, Salinas, San José, Soriano, Suárez.  7 filiales.

E) Aprobación de la negociación sobre inequidades y presentismo:

Afirmativo:  Barros Blancos, Bella Unión, Canelones, Canelones Noreste, Colonia del Este, Colonia Nicolich, Durazno, El Pinar, La Paz, Las Piedras, Libertad, Maldonado Oeste, Montevideo, Pando-Empalme Olmos, Playa Pascual, Salinas, Salto, Santa Lucía, Solymar, Soriano, Suárez, Tacuarembó, Treinta y Tres. 23 filiales.

Negativa:  Sauce 1 filial

Abstenciones: San José. 1 filial.

F) Declaración:

La AGD de la FENAPES denuncia:

La orientación política puesta en práctica por el CODICEN  de la ANEP promulgada e impulsada principalmente por su presidente Wilson Netto, resulta una profundización de la nefasta reforma educativa de los 90.   Dicha política atenta contra las condiciones laborales de sus trabajadores, la profesionalización de sus docentes y los derechos sindicales.

Prueba de tales afirmaciones son:

El desconocimiento por parte del CODICEN de los acuerdos alcanzados en ámbitos bipartitos en materia de salud laboral.

La promoción por parte de inspectores regionales, tomando palabras del Presidente de la ANEP, de la no participación de en espacios de elaboración técnico-pedagógica como los son las asambleas técnico docentes, entre otros, bajo la consigna “las clases tienen prioridad”.

El encubrimiento de prácticas de persecución sindical como las cometidas en el Consejo de Formación en Educación, Centro Regional de Profesores del Litoral, sede Salto bajo la dirección de Víctor Pizzichillo; por lo que reafirmamos nuestra plena solidaridad con los compañeros de la CSEU afectados.”

Se aprueba por consenso sin necesidad de votación.

Moción presentada por filial Salto.

G) Declaración:

“Ante la reciente propuesta del Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos sobre la inclusión de un significativo número de jóvenes de nuestros barrios en el ejército, la AGD de FENAPES declara:

Rechazar categóricamente esta propuesta.  En nuestros barrrios y para nuestros jóvenes esa no puede ser la única alternativa que se les ofrece.  Represión y más represión es la consigna desde arriba:  policía, palos y cárcel.  Es por esto que seguimos reclamando una educación de calidad para los hijos de los trabajadores, con mayor presupuesto para la misma.”

Aprobada por consenso sin necesidad de votación.

Presentada por filial Montevideo.

H) “La AGD resuelve que cada filial comunique a FENAPES  central los aportes solidarios que puedan efectuar para paliar las situaciones más complejas.  Luego de ello se descontará a la filial respectiva y se hará entrega a los damnificados por parte de la filial Soriano”.

Aprobada por consenso sin votación.

 Como fuese informado, se manejó como sugerencia en la Asamblea la cifra de $5.000 en adelante para quienes estuviesen en condiciones de realizarla.

 I) Se decidió colaborar con $20.oo por afiliado por única vez para una compañera con problemas severos de salud.

 

José Olivera                                                                    Virginia García Montecoral

                               Secretario General                                                                            Presidente