Informe a las filiales: FeNaPES hacia la lucha presupuestal

1- El domingo 23 de abril próximo pasado se reunió la AGD de FENAPES con un único punto en el orden del día:

Plan de Acción. En la misma se abordaron aspectos de coyuntura internacional (a nivel mundial y regional) así como nacional, aspectos que hacen a la plataforma reivindicativa, políticas educativas y plan de lucha.

2- Con la participación de Delegados de 40 Filiales, y luego de un profundo y participativo debate se alcanzaron los siguientes consensos:

a- nuestra lucha hacia la próxima etapa de Rendición de Cuentas debe articular propuestas programáticas en materia de educación con una plataforma reivindicativa que contemple los principales reclamos para el conjunto de los trabajadores de la educación.

b- nuestras luchas deben enmarcarse en acciones de masas que deben contemplar al conjunto de los trabajadores de la educación, padres, estudiantes, trabajadores en general, académicos, trabajadores de la cultura. Para ello se hace necesario trabajar sobre las condiciones subjetivas que posibiliten la construcción de este amplio marco de alianzas.

c- las acciones a emprender deben darse en un marco de gradualidad donde todas las medidas están en consideración, incluido el paro.

3- En la actual coyuntura, la principal tarea de la etapa la podemos sintetizar en asumir la Defensa de la Educación Pública, lo cual implica promover acciones en tres ejes:

a- Disputar el sentido de la Educación, es decir el para qué de la educación. Aquí debemos asumir definiciones y acciones en dos direcciones, a saber:

a.1- Impulsar definiciones programáticas en materia de políticas educativas. Al respecto desde Políticas Educativas se han sintetizado las siguientes propuestas:

– La Educación es un Derecho Humano fundamental y es obligación del Estado garantizarlo en todos sus aspectos.

– La Educación Pública es la única que asegura la consolidación y el avance de la Democracia.

– Debe democratizarse el acceso a la educación mediante acciones que aseguren a todos la permanencia y adquisición de conocimientos históricamente valiosos.

– El Sistema Educativo debe formar integralmente personas como seres sociales, políticos, económicos y culturales para que desarrollen su autonomía, solidaridad, crítica y reflexión y puedan así ser capaces de comprender y transformar personal y socialmente el mundo en que viven.

– Debe también formar para el trabajo, como actividad humana fundamental que contribuyó a transformar al mono en hombre.

– Debe existir un currículum basado en contenidos académicos fuertes organizados en asignaturas. Este punto es clave, por ser la trasmisión de contenidos lo que le da la particularidad al Sistema Educativo.

– Plan Único Nacional de Educación con diversas modalidades, que incluirá el apoyo escolar a todos los estudiantes.

– Son los docentes exclusivamente, como profesionales de la Educación, los que eligen las formas y métodos por las que se presentan los contenidos a los estudiantes (didáctica), así como su evaluación.

a.2- Asumir la defensa, en especial del rol y de las mejoras de las condiciones de trabajo, del conjunto de los Docentes:

– Esto es un elemento clave en momentos en que la agenda global de reforma educativa promueve, a través de los organismos internacionales de crédito y diversas agencias supranacionales, un proceso de desprestigio y penalización del conjunto de los docentes.

– Este ataque plantea a nuestros gobiernos una estrategia (buscar alianzas con la sociedad civil y campaña sistemática de desprestigio del docente a través de los medios de comunicación) y una perspectiva política ( evaluación por desempeño punitiva, pago por resultados y fin de la estabilidad laboral)

– Estos sectores plantean que es imperioso aislar y desarticular a las organizaciones sindicales, causantes, según esta visión política-ideológica, de los fracasos de las reformas educativas en los 90.

b- Lucha por el financiamiento del sistema educativo público:

El Sistema Educativo es el Organismo más grande del Estado, con más de un millón de personas en él. No existen excusas para no dotarlo de los recursos necesarios que el mismo requiere en función de los desafíos planteados. Negar dichos recursos hoy día es, solamente, una decisión política.

El 6% del PBI como presupuesto mínimo y urgente para ANEP y UDELAR es nuestra aspiración, pero también debemos recordar que este guarismo fue un compromiso electoral de la fuerza política hoy en el gobierno, y en tanto compromiso debe cumplirse.

En este marco, y sobre la base de la plataforma reivindicativa aprobada en 2015, estaremos reclamando:

– Aumento general de salarios que posibilite alcanzar un salario base (1er grado 20 hs) de $ 36.000

– Salario Vacacional

– Pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de Docencia Indirecta.

– Pago por nocturnidad,

– Partida para material didáctico.

– Creación de los cargos docentes, de servicio, técnicos y administrativos necesarios.

– Mejora de la infraestructura educativa (construcción y mantenimiento) como forma de mejorar las condiciones de trabajo y estudio.

– Respeto y promoción de la carrera docente: política general de concursos y mejora en los escalafones de Inspección, de Directores y Sub-directores.

– Otros derechos: acceso a internet, bonificaciones en combustible, etc.

c- Lucha en contra de los procesos de privatización y mercantilización de la educación.

En este punto, debemos remitirnos al conjunto de planteos y documentos ya trabajados por nuestro Sindicato en la marco de la IE y de la Campaña Mundial contra la privatización y el comercio educativo.

En especial las jornadas desarrolladas entre el 22 y 23 de mayo permitió colocar el tema a nivel de la sociedad, así como aportó a un importante número de militantes de nuestra Federación elementos políticos y técnicos con los cuales poder difundir y debatir en torno a este tema-

En especial, hoy las Filiales cuentan con dos aportes concretos para seguir abordando nuestras acciones en este frente de lucha de mediano y largo plazo, pero trascendental para el futuro de nuestra educación pública. Ellos son:

– La investigación encargada por la IE a la Universidad Autónoma de Barcelona titulada “La privatización educativa en América Latina: una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias” a cargo de los investigadores Antoni Verger, Mauro Moschetti y Clara Fontdevila.

– DVD elaborado por FENAPES para su difusión que contiene toda la actividad realizada el 23 de marzo en la sede del PIT-CNT en la cual se presentan los ejes de la campaña Mundial que lleva adelante la IE, el informe sobre la privatización en América Latina (incluida la situación de Uruguay) y reflexiones políticas desde el pensamiento pedagógico crítico latinoamericano.

– Señalamos, a su vez, que en virtud de la situación de “latencia de la privatización” en nuestro país, la IE ha resuelto profundizar el análisis sobre Uruguay a partir de una investigación específica encargada a la UAB y a la UDELAR. El resultado de la misma será presentada públicamente en actividades que se estarán desarrollando entre el 24 y 25 de Julio próximo.

4- Principales direcciones de trabajo hacia la Rendición de Cuentas:

– Desarrollar hasta el 6 de mayo una red de asambleas por centro de trabajo en las cuales abordar la discusión del plan de acción para esta etapa.

– Generar espacios de articulación con otros trabajadores de la educación (CSEU locales), padres y estudiantes.

– Inserción activa en los Plenarios Intersindicales del PIT-CNT, así como intervenir en la organización y desarrollo de los actos por el 1 de mayo.

– Difundir en las Coordinaciones de los Liceos el DVD aportado a cada Filial sobre el tema Privatización y Comercialización de la Educación Pública.

5- Otras resoluciones:

– Convocar a Asamblea General Delegados para el Domingo 7 de mayo, a las 9:00 horas, con un único punto en el orden del día: Plan de acción (plataforma y plan de lucha)

– Apoyo a las Filiales de Maldonado ante los incumplimiento de los compromisos asumidos por el CES en los ámbitos bipartitos y que afectan tanto a trabajadores como estudiantes (creación de grupos y turnos)

– Emitir una declaración pública en la cual reclamar al Poder Ejecutivo y al CODICEN de la ANEP la convocatoria a los ámbitos de Negociación Colectiva por el tema Rendición de Cuentas (se adjunta)

– Emitir una declaración en apoyo a la ocupación del Liceo 75 de Montevideo llevada adelante por estudiantes (se adjunta)

– Ante la situación de conflicto y ocupación de la Imprenta Polo se resuelve realizar un aporte extraordinario desde finanzas centrales, solicitar que las filiales colaboren con los compañeros trabajadores que ocupan la empresa desde hace 70 días. A su vez, se aprueba imprimir en esta imprenta ocupada por sus trabajadores los volantes de FeNaPES, cuyo costo se descontará de forma proporcional a las filiales.

– Se aprueba moción con respecto a visita de representantes de PIT CNT a Israel (se adjunta)