Informe complementario de FENAPES referido a Presentismo e Inequidades

Ante planteos realizados por distintas Filiales, y sobre diferentes asuntos, vinculados al Convenio entre CSEU y la ANEP referente a Presentismo e Inequidades informamos:

  • Formalmente el Convenio referido tiene como fecha 29 de abril de 2016, aunque el mismo se suscribió entre las partes recién el miércoles 11 de mayo, es decir luego de la AGD que resolvió su firma. El por qué de la fecha del 29 de abril de 2016 obedece a dos razones: a) en el Convenio madre se establece que cualquier acuerdo alcanzado en la materia debe hacerse antes del 30 de abril del 2016; b) igual fecha límite se establece en el Presupuesto Nacional.
  • Con referencia al tema inequidades, Adscriptos y Preparadores, conviene recordar que el pago de lo acordado es retroactivo al 1 de enero de 2016. No tenemos aún fecha de cuando se hará efectivo el mismo, aunque todo hace suponer que se efectivice con el presupuesto de junio a cobrar en julio.
  • Con respecto al tema Presentismo, se plantearon dudas ante el punto f) del marco normativo que establece las excepciones a los efectos del presentismo, o sea el Paro está exceptuado de ser incluido como falta a efectos del presentismo.

Se ha planteado que la redacción dada al punto “ f) Paro en el marco de las resoluciones de los Sindicatos Nacionales de CSEU/ PIT-CNT, y que no contravengan lo establecido en los Convenios mencionados en el visto de la presente”, limitan la capacidad del ejercicio del Derecho de Huelga a las Filiales o núcleos sindicales de las mismas.

Al respecto conviene informar:

  • Esta redacción no es nueva. Este criterio ya estaba establecido en anteriores acuerdos y resoluciones, por lo menos desde el 2011. Adjuntamos resolución anterior sobre el presentismo y las excepciones.

Presentismo: Resolución del 2011

  • Sólo se le agrega un concepto ya establecido en el convenio madre para 2016/2017 y que guardan relación con la clausula de paz que este contiene.
  • Con esta redacción queda totalmente a resguardo el principio de la autarquía sindical y el libre ejercicio del derecho de huelga, así como el reconocimiento de los Sindicatos Nacionales miembros de la CSEU y el PIT-CNT como únicos interlocutores válidos ante la Administración Nacional de Educación Pública.
  • Cabe señalar, además, que es definición de nuestra Federación respaldar todas y cada una de las movilizaciones, en particular los paros, de cada una de nuestras Filiales o núcleos sindicales de estas, no existiendo desde el 2011 para acá un solo antecedente en el cual una Filial o núcleo que paró sufriera la inclusión del paro a los efectos del presentismo. Es el Sindicato quien determina y administra la medida y no agentes externos al mismo.

Esto es todo cuanto cabe informar, fraternales saludos,

                                José Olivera                       Virginia García Montecoral

            Secretario General                                      Presidente