Informe sobre condiciones de trabajo en 15 liceos de Montevideo – 01/02/13

“Los edificios escolares deberían reunir las necesarias garantías de seguridad, resultar agradables por su concepción de conjunto y ser de uso funcional. (…) Deberían estar construidos con materiales duraderos y según las normas higiénicas; poderse adaptar a usos pedagógicos variados y resultar de mantenimiento fácil y económico. Las autoridades deberían cuidar que los edificios escolares se mantengan adecuadamente a fin de que no constituyan una amenaza para la salud o la seguridad de los alumnos o del personal docente.”

Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966)

Los riesgos para la seguridad y la salud en el sector de la educación pueden llegar a afectar no sólo al cuerpo docente, sino también a los estudiantes y a la propia comunidad y sin embargo no son claramente visibles para cada uno de ellos.

El siguiente informe de las condiciones y medio ambiente de trabajo existentes en los locales de enseñanza secundaria es el resultado de las  inspecciones planificadas en una primera etapa a solicitud de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES Montevideo) y refleja la realidad que está pasando el sector.

En cada una de las instituciones se solicito la entrada y la recorrida se realizo con personal designado por dirección y con delegados de los trabajadores. Cabe señalar la buena disposición y colaboración de todos en estas instancias,  permitiéndome desempeñar mi tarea sin ninguna dificultad o restricciones u ocultamiento de información o de situaciones problemáticos.

A Continuación compartimos con ustedes el informe