Informe de acuerdo entre FENAPES, CES Y CODICEN sobre negociación, Estatuto Docente y libertades

Compañeras/os de las Filiales:

1. Como lo informáramos oportunamente, y de acuerdo al plazo definido en la última AGD, hoy 1 de setiembre se celebró en la DINATRA (MTSS) la instancia de Negociación Colectiva entre el CODICEN y CES, por una parte, y FENAPES, por otra, en el marco del conflicto que estábamos llevando adelante por violación de acuerdos firmados, del Estatuto del Funcionario Docente y de la Libertad Sindical, en particular el desconocimiento hacia nuestro Sindicato como único interlocutor válido en representación de los trabajadores docentes en Secundaria.

2. En esta instancia se firmaron, refrendando el acuerdo entre las partes, dos actas. A saber;

a) La primera contiene:

  • el reconocimiento del acuerdo alcanzado entre el CES y FENAPES el 18 de marzo de 2016, en particular el punto 1 de dicho acuerdo que refiere a la flexibilización en cuanto a la permanencia de los alumnos durante todo el turno;
  • el reconocimiento a la plena vigencia del Estatuto del Funcionario Docente (cuestionado por la comparecencia de Wilson Netto el 25 de mayo ante el CES);
  • se deja constancia de la existencia de otra acta en la cual se detallan los temas y el ámbito en el cual se discutirán, referentes a la Libertad Sindical.

b) La segunda detalla los temas que se deberán abordar en lo referente a la Libertad Sindical, y que por su carácter de temas generales deben ser abordados en un ámbito bipartito CSEU/CODICEN de la ANEP.

3. En resumen, lo firmado en el día de hoy, al igual que el acuerdo alcanzado en el día de ayer referente a la elección de horas con el CES, está comprendido dentro de las resoluciones que han adoptado las sucesivas AGD, en particular:

  • Que el CODICEN de la ANEP debe negociar y reconocer como único interlocutor válido en los ámbitos de negociación, cuando el conflicto y los temas son exclusivos de Secundaria, a nuestra Federación. Por ello la importancia que el CODICEN de la ANEP firmara el acuerdo, extremo que se concreta.
  • Pleno reconocimiento y cumplimiento del acuerdo celebrado entre FENAPES y el CES, el 18 de marzo de 2016.
  • Pleno reconocimiento y vigencia del Estatuto del Funcionario Docente.
  • Obligación de abordar temas no laudados, con carácter general para toda la ANEP, referente a la Libertad Sindical.
  • Nuestra negativa a la elección por más de un año.

4. Perspectiva; en función de los acuerdos alcanzados y suscriptos, y tomando en cuenta lo resuelto por la última AGD:

a) se habilita el reintegro de la FENAPES a todos los ámbitos de Negociación Colectiva, en forma inmediata, sea a nivel nacional, departamental o de comisiones bipartitas, tanto en el CES como en el CODICEN de la ANEP, hasta tanto no haya un pronunciamiento en contrario por parte de una próxima AGD.

De acuerdo a lo señalado precedentemente, se acordó una Bipartita de carácter general entre el CES y FENAPES para el próximo lunes 5 de setiembre, a las 15 horas; y una vez concluida la misma se comenzará a trabajar en forma bipartita el tema elección de horas para el año 2017.

b) se deja sin efecto el paro previsto para el miércoles 7 de setiembre, y desde ahora el trabajo político-organizativo debe centrarse en la organización de nuestra participación en el marco del Paro Parcial Nacional del PIT_CNT del jueves 15 de setiembre, en cuya instancia nuestra Federación realizará un Paro Nacional de 24 horas, en coordinación con el resto de los Sindicatos y Gremios Estudiantiles de la Educación que integran la CSEU.

5. El desarrollo del conflicto, las posturas asumidas durante el mismo confirman que el negociar movilizados y movilizarse negociando es una estrategia válida para la etapa en la cual nos encontramos.

¡Salud Compañeros!

¡Unidad, Solidaridad y Lucha!

Comité Ejecutivo

dinatra1