Informe de FENAPES a las filiales sobre Mesa Representativa del PIT-CNT y Bipartita con CES

Compañeras/os de las Filiales:

  1. Como es de público conocimiento, el próximo viernes 3 de junio está convocada la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT con el objetivo de analizar las medidas a tomar ante el Ajuste Fiscal que el Poder Ejecutivo pretende llevar a cabo en el marco de la próxima Rendición de Cuentas; en concreto se propone un Paro Nacional de 24 horas para el día 29 de junio.

          Al respecto conviene señalar que los delegados de la FENAPES ante la MRNA propondrán:

  • Enfrentar la globalidad del paquete de propuestas que forman parte del ajuste fiscal propuesto por el Gobierno que implican que los trabajadores paguen dicho ajuste (se grava más al trabajo que al capital); los recortes propuestos en el gasto público (la Educación verá afectados sus recursos en más de un 50% de los 2.900 millones de pesos que se pretenden recortar , unos 800 millones de pesos en el caso de ANEP); así como exigir la modificación de las pautas salariales para la próxima ronda de Consejos de Salarios en el sector privado.
  • Votar afirmativamente el realizar un Paro Nacional por 24 horas.
  • Realizar dicha paralización, con las mismas características, una semana antes a la fecha propuesta por el Secretariado Ejecutivo, es decir en la semana del 20 al 24 de junio.
  • Estamos proponiendo a los compañeros realizar las reuniones en el turno respectivo, o cuando se considere más oportuno  para cada institución.  De realizarse a contraturno, se deberán  justificarlas ausencias  a dictar clase en cualquier  subsistema  por Art.  12 del  Estatuto,  norma en vigencia que no puede sustituir  orden verbal  o resolución  alguna.

2. El miércoles 8 próximo concurriremos a la DINATRA a una instancia bipartita con el CES donde plantearemos:

–  Respeto a la libertad sindical en toda su amplitud

–  Respeto  a la  normativa vigente  y a los derechos  laborales

–  Elección de horas 2017

Oportunamente  enviaremos  la información.

Un saluda fraterno,

       José Olivera                                                  Virginia García Montecoral