Informe de la Bipartita FENAPES- CES del martes 15 de agosto sobre concursos y elección de horas

El CES, presentó formalmente el documento sobre la Elección por más de un año. El documento estuvo acompañado con un planteo que no solo vincula el Concurso a la elección de horas por más de un año, sino que lo condiciona.

“El Consejo de Educación Secundaria presenta la propuesta de la elección de horas por dos años a partir de 2017 y no anualmente como se ha venido haciendo en Educación Secundaria…”.

“Se propone la implementación de esta modalidad en algunas zonas del país a los efectos de monitorear y evaluar la misma, para desarrollar estrategias y ajustes a largo plazo que nos permita transitar hacia una modalidad distinta al modelo actual”.

Relacionado a la propuesta elevada por FENAPES sobre Concursos (Mociones aprobadas en la A.G.D del 29 de julio de 2017), el CES accedió a establecer dos modalidades:

1. Egresados.

2. No egresados.

Además, presentó las siguientes propuestas relacionadas a los requisitos excluyentes, que el Comité Ejecutivo elevará a las filiales para su discusión en la próxima A. G. D.

Concurso en la especialidad Ayudante Preparador de Laboratorio y Concurso de Profesores Adscriptos:

• Categorías:

A. Egresados de la carrera de Prof. Ayudante de Laboratorio: concurso de méritos.

Egresados de la carrera de Prof. Adscripto: concurso de méritos.

B. Egresados de los Centros de Formación Docente para Educación Media con título habilitado por ANEP en funciones o con un año de antigüedad (continuo o discontinuo) en el cargo.

Modalidad del concurso: oposición (una prueba) y méritos.

C. No egresados que estén en función del cargo o que acrediten un año de antigüedad (continuo o discontinuo) como mínimo.

Modalidad del concurso: oposición (dos pruebas) y méritos.

Concurso de POB:

A. Egresados de los Centros de Formación Docente para Educación Media.

Modalidad del concurso: oposición (una prueba) y méritos.

B. No egresados que estén cumpliendo la función de POB.

Modalidad del concurso: oposición (dos pruebas) y méritos.

Con respecto a la resolución de la AGD de proponer un puntaje 51 como mínimo excluyente para presentarse al concurso, el CES propuso, en una primera instancia, un puntaje de 81 puntos. Después, flexibilizó la propuesta y estableció que el puntaje fuera de 71.

En cuanto a las inasistencias, las faltas computables sólo serán las no justificadas, es decir, que acceden, al planteo de no incluir las referidas en el Artículo 50.

Respecto a la resolución de la AGD, relacionada a incluir veedores sindicales en las instancias de evaluación (oposición y méritos), el CES propone que se instaure un ámbito bipartito FENAPES- CES, de carácter Nacional (análogo a la CODED) que cumpla dicha función.

Con respecto a los plazos, si se llega a un acuerdo, se estaría convocando al concurso en el mes de setiembre. Las pruebas serían a mediados de febrero y marzo del 2018 para generar condiciones para que los concursantes puedan preparar dicha instancia.

Otro tema planteado en la Bipartita:

El CES se comprometió a recordar a sus inspectores y directores (publicación de la resolución en la pág. Web del CES) que la oferta educativa (planes) se debe discutir indefectiblemente en las salas docentes y que toda implementación de planes debe ser acordada. Además, se debe organizar e informar previamente sobre los planes disponibles a los docentes para su discusión.

Comité Ejecutivo