Informe de la Comisión de Adscriptos sobre salario, circular de permanencia y perfil de la función

La Comisión de Adscriptos de ADES Montevideo, reunida el día de la fecha, trabajó en torno a tres temáticas:

 Salario:

  •  Se pedirá a los economistas de nuestro sindicato un análisis de los recibos de sueldo de los adscriptos, a los efectos de profundizar en cómo se nos pagan los aumentos salariales, ya que tenemos elementos como para pensar que existe una diferencia desfavorable respecto a la liquidación de los aumentos en docencia directa. Adjuntamos normativa vigente y acuerdos salariales sobre el pago de los cargos de docencia indirecta para que los compañeros puedan evaluarlo.
  • Se solicita a la Comisión Directiva de ADES intermedie ante el Comité Ejecutivo de FENAPES para que se realice un informe del estado de las negociaciones por la partida de inequidad, pues no se ha recibido información alguna y el Comité Ejecutivo anterior informó oportunamente que era posible cubrir la totalidad de las horas que hoy no se nos pagan (de 24 se pagan 22 y de 33 se pagan 30). De acuerdo al texto del Convenio Salarial firmado en diciembre de 2015, existe plazo hasta el 30 de abril para la negociación de la distribución de tal partida.

 Circular de Permanencia:

  • Preocupa que, más allá de la flexibilización, siguen vigentes las Circulares de CODICEN y CES que obligan a la permanencia de los estudiantes en los centros durante todo el horario de clase. Insistimos en que se desdibuja la función formativa de la institución liceal. Reiteramos que debido a la insuficiencia de funcionarios y la inadecuación de la mayor parte de los edificios, es imposible proceder al cumplimiento de tal requerimiento. Exigimos, una vez más, la derogación de estas circulares.

Perfil del Profesor Adscripto:

  • Se entiende que debe procederse a lo ya resuelto en el sentido de denunciar ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos que la Circular que rige el trabajo de los profesores adscriptos fue redactada y aprobada en dictadura.
  • Se valora que no corresponde que la labor de los profesores adscriptos sea considerada como de docencia indirecta, pues estamos en contacto permanente con los estudiantes. Denunciamos, además, que nuestro trabajo no debe tener un fuerte carácter administrativo, como permite la Circular vigente en caso de que el director del centro así lo establezca.
  • Entendemos que ni los adscriptos ni ningún otro funcionario debe tener la posibilidad de acceder desde cualquier lado a la información de los alumnos del liceo. Además de darle a nuestro trabajo un perfil administrativo que rechazamos, habilita la posibilidad de trabajar desde la casa, como ya le planteó alguna inspectora de institutos y liceos a un núcleo sindical. Exigimos se respete la ley de habeas data y que sólo pueda accederse a información de los estudiantes desde el propio centro de estudios.

Próxima reunión: viernes 29 de abril, hora 20, local sindical.

Los aportes que deseen hacer llegar los compañeros y núcleos,

enviarlos a adesmontevideo@gmail.com

20160423_222712

20160423_222648

20160423_222619 20160423_222633