Informe de la Comisión de Proyecto Educativo de ADES Montevideo

En este documento se presentan algunas de las líneas de análisis que los compañeros de la Comisión de Proyecto Educativo hemos encontrado significativas para la discusión del mensaje presupuestal ANEP 2015.

Consideramos que es necesario leer el mensaje de la ANEP en el contexto de las políticas implementadas en estos últimos años y de nuestras experiencias al respecto.

Elementos transversales del mensaje presupuestal.

Se manifiesta a través del mensaje una serie de intenciones sin desarrollar su fundamento pedagógico ni las formas concretas con las que se llevarían a la práctica. Esto ampararía a las autoridades a llevar adelante las más vastas reformas,  siendo esto un “cheque en blanco” que puede poner al futuro sistema educativo en un período de incertidumbre.

Ejemplo de esto son la proyección de los liceos de tiempo extendido, donde se explicitan sólo cuestiones genéricas sobre su modalidad, no se hace mención a los roles de las direcciones,  pero en los casos de los liceos que ya se está llevando adelante esta modalidad se los transforma en gestores más que en educadores. Otro ejemplo de estas vaguedades que pueden encerrar cambios cuyas consecuencias desconocemos las encontramos en el siguiente pasaje: “ampliación del tiempo escolar, mediante una variedad de formatos áulicos no tradicionales” (p. 175)

Estas vaguedades y generalidades van de la mano de una retórica atractiva en cuanto a los objetivos de la ANEP, pero que en su materialización conlleva concepciones educacionistas (la educación formal como medio para resolver aspectos culturales y sociales que la trascienden), y economicistas que se manifiestan en una visión del sistema educativo cada vez más cerca del modelo empresarial.  Ejemplo de esto es el uso reiterado de los conceptos de inclusión, educación de calidad y  participación.

En este sentido las autoridades impulsan estos ejes orientadores para este período: centralidad del estudiante, itinerarios escolares trayectorias educativas, territorialidad, inclusión, educación de calidad y participación.

Encontramos varias contradicciones que consideramos valen la pena resaltar: por un lado un discurso favorable a la a la inclusión y a la atención a la diversidad, mientras que por otro lado se pone énfasis en una concepción cuantitativa de la educación priorizando las evaluaciones de carácter estandarizadas.

Uno de los objetivos más importantes para este quinquenio es la universalización de la Educación Media Básica; para alcanzar esto se impulsan los siguientes principios: las instituciones deben acoger a todos, atención a la diversidad y diversificación de la propuesta, variedad de formatos áulicos (semestralización, educación y evaluación on line, etc.), personalizar las propuestas de enseñanza. En este sentido se toman  la desafiliación al sistema y los índices de repetición como el centro de preocupación de las autoridades. En consonancia con las concepciones educacionistas, se considera que los problemas causantes de estos fenómenos se encuentran dentro del sistema educativo. Es por esto que el rol del docente en esta concepción educativa deja de tener el eje en la formación para pasar a centrarse en la motivación, este cambio de eje se relaciona con un cambio en el significado del espacio educativo: pasa de tener un carácter académico a tener un carácter contenedor. Por esto las propuestas de Liceos de tiempo extendido y de tiempo completo tienen un peso significativo en la asignación de recursos,  equiparando tiempo de estadía en el centro educativo a tiempo pedagógico.

Otro de los ejes  es la formación para la empleabilidad adaptada a la realidad contextual. Evidentemente la inserción al mercado laboral se encuentra en el centro de la propuesta sustentada en dos pilares: autonomía  de los centros (promoviendo la participación de actores privados en los espacios educativos) y  territorialidad (centros como articuladores de las redes territoriales)

Vale aclarar que este informe no es ni exhaustivo, ni concluyente, quedando aún elementos sustanciales del mensaje por desarrollar en futuros informes, como el incremento de las PPP en la financiación de las futuras obras de infraestructura en la ANEP,  configuración de perfiles de egreso, precarización del trabajo docente y flexibilización laboral entre otros. Ha sido elaborado con la intención de hacer foco  en ciertos aspectos encontrados para ponerlos a discusión.

Invitamos a todos los compañeros que sigan estudiando el mensaje de la ANEP  y que acerquen los aportes que consideren pertinentes para el enriquecimiento y la elaboración de un documento final.