Informe de la Mesa Ejecutiva de FeNaPES sobre la reunión bipartita del 7 de noviembre

Montevideo, 8 de noviembre de 2017

Compañeros:

Este martes 7 de noviembre, entre las 09:00 y las 23:00 horas, funcionó el ámbito CES – FENAPES, que a partir de los lineamientos políticos elaborados en la instancia bipartita del lunes entre CES y FENAPES se abocó a analizar la proyección de grupos para el año lectivo 2018.

En esta tarea nuestros compañeros basaron su accionar en los reclamos presentados por 42 filiales de nuestra Federación, los cuales abarcan la situación de 91 liceos de todo el país.

De la instancia surge:

a) En aquellos liceos donde, el núcleo sindical o la filial, rechazó la imposición del plan 2013 o 2016, se estaría revirtiendo esa situación, pasando esos grupos a Reformulación 2006.

b) Se genera la propuesta de crear grupos con menos de 30 alumnos, lo cual estaría rompiendo con la paramétrica establecida por CODICEN de un mínimo de 30 alumnos por grupo.

c) Se estarían generando más de 50 grupos nuevos con respecto a la propuesta borrador del CES, entre Ciclo Básico y Bachillerato.

d) Existen unos 12 grupos cuya creación estaría a estudio por parte del CES.

e) A febrero se estudiaría toda la matrícula existente, con la posibilidad de creación de nuevos grupos.

f) Queda aún por resolver la situación de tres liceos por falta de información y dificultades reglamentarias por cambio de planes.

Reunida la Mesa Ejecutiva a partir de la hora 00:00 del día de hoy, se resuelve:

a) Solicitar una Bipartita con el CES para el día de hoy a la hora 11:00, donde abordar la posible ratificación o no de lo elaborado en el ámbito técnico de hoy. La misma ya fue confirmada por el CES.

b) Hoy, miércoles 8 de noviembre, una vez concluida la instancia bipartita con el CES, se informará de que acontezca  en dicha instancia y se resolverá en torno a la puesta en práctica de la medida de paro nacional de 24 horas resuelta por la última AGD.

Solicitamos a todas las filiales estar atentas a la información que se brindará en las primeras horas de la tarde de hoy.

Saludos,

Mesa Ejecutiva.