Informe de la Primera Reunión de la Comisión Nacional de Asuntos Laborales

Compañer@s:
Enviamos en adjunto informes de lo trabajado en la 1era. Comisión de asuntos laborales.
Saludos
Adolfo Molina 
Secretaría Asuntos Laborales

Informe de la primera reunión de la Comisión de Asuntos laborales

El sábado 14 de mayo se  reunió la Comisión de Comisión de Asuntos laborales para trabajar los siguientes temas:

  1. Informe de Secretaría.
  2. Elección de horas por un año.
  3. Disposiciones del CES para realizar reuniones los días sábados.
  4. Tema emergente: Acta Nro. 6 del 29 de abril de 2016 (inequidades y presentismo).

Materiales utilizados para la discusión.

  1. Acta del 9 de noviembre de 2015.
  2. Encuesta para docentes propuesta por el CES sobre la elección de horas por más de un año.
  3. Documento con las líneas argumentales del CES para elegir por más de un año.
  4. Informe del abogado Daniel Parrilla sobre el Acta del 9 de noviembre de 2015.
  5. Circular Nro. 3/2016 (Reuniones de profesores fuera del horario en que se dicta clase o los días sábados).
  6. Acta Nro. 6 del 9 de marzo de 2016.

Asistencia:

Leonardo Fernández y Antonio Ferreira  (Atlántida), Susana Michelena (AFESSOR), Roxana Silvera (Tacuarembó), Gustavo Hellbusch (Colonia del Este), María Noel Graffigna, Natalia Leiva y Carina Benoit (Montevideo), Melina Arboleya (Fray Bentos), Raúl May (Salto), Iris Arbiza (Bella Unión), Rodrigo Zegarra (Rivera), Oscar Sosa (Las Piedras), Rossana Spoturno (Maldonado), Myriam Callejas (Maldonado Oeste), Vanesa Martínez y Julio Silva (Pinar).

Por la Secretaría: Javier Iglesias, Andrés Bentancoor, Marcel Slamovitz y Adolfo Molina.

Se elaboraron dos documentos:

  1. Razones sobre la falta de condiciones para realizar una elección por más de un año.
  2. Aportes sobre las reuniones de profesores fuera del horario en que se dicta clase o los días sábados.
Informe sobre elección de horas por más de un año

La Comisión de Asuntos Laborales entiende por múltiples razones que actualmente no están dadas las condiciones para realizar elecciones de horas por más de un año.

Desde el punto de vista funcional:

  • Definir qué quiere decir estabilidad. La elección de horas por más de un año no cambia la estabilidad laboral para los profesores efectivos pues esta está definida en el EFD. Por lo que esto no lo vemos como un avance en la estabilidad laboral ni funcional.
  • Genera más problemas que los que soluciona con respecto a:
  • Profesores que toman en la marcha cargos superiores (direcciones, inspecciones)
  • Los pases en comisión.
  • Los pasajes de grado.
  • La reserva de cargos.
  • Los traslados docentes.
  • Al confirmar la Unidad Docente, quedarían varias horas para la elección ya que la mayoría de los docentes trabajan más que la Unidad Docente, por lo que las horas remanentes no podrían ser elegidas por orden escalafonario.
  • Incumplimiento de la notificación en tiempo y forma por parte de la Administración, a todos los docentes, de su calificación anual y correspondiente registro en los sistemas de ordenamiento. No existiendo en la actualidad garantías sobre  atención de recursos de revocación y jerárquico que afectan directamente la situación funcional.
  • Inexistencia de estabilidad en lo referente a proyección de cargos y horas docentes, así como planes vigentes a nivel nacional. (Creación y supresión de cargos, cambios en la currícula. Ejemplo plan 2016 implementado en dos liceo sin negociación previa)
  • Ausencia de políticas sistemáticas de concursos y llamados (efectivos e interinos) tanto de docencia directa e indirecta. Careciendo además listados no vigentes en diferentes cargos (adscripción, POB, preparadores). Al día de hoy se mantiene la existencia de confirmación de cargos a interinos y suplentes en los POB.
  • Modificaciones de disposiciones estatutarias y/o reglamentarias vinculadas al proceso de designaciones, que son condición sine quanom para que se garantice la no lesión de derechos.
  • La variación en cuanto a las horas que el docente trabaja cada año, responde a muchas circunstancias, pudiéndose dar el hecho de que de un año al otro el docente pueda trabajar menos horas quedando esas horas a elección salteándose el órden de prelación, lo que constituye una violación al EFD.
  • La elección por más de un año, genera problemas en la confección de horarios no contemplando las renuncias por superposición. Contemplando el universo de las renuncias, ¿cómo se confirmarían esas horas?

Desde el punto de vista Jurídico.

  • La ratificación de la elección de la Unidad Docente queda sujeto a lo resuelto por la Comisión Bipartita creada por el literal A) del acta del 9/11/2015.
  • El CES declinó sus potestades en este caso, transfiriéndolas a un organismo bipartito.
  • La obligación a la negociación colectiva no implica la obligación de acordar.
  • Si no hay acuerdo, el CES no podrá proceder unilateralmente sobre el tema concreto de la ratificación de la elección. En caso de que proceda unilateralmente, la resolución de ratificar y sus actos relacionados estarán viciados de nulidad ya que se estaría trasgrediendo lo dispuesto por un Convenio Colectivo.
  • En caso de violación del Convenio por parte del CES, se podrá proceder a los recursos jurídicos correspondientes y a las acciones judiciales que puedan promover los docentes que vean lesionados sus derechos.

Desde el punto de vista político: en caso de que la Administración incumpla el Convenio, la Federación tomará las medidas de lucha que crea convenientes.

Aportes sobre las disposiciones para realizar reuniones de profesores los días sábados o a contraturno

Respecto a la Circular Nº 3/2016 que comunica la Resolución Nº 16, Acta Nº 97 del 15 de diciembre de 2015 del Consejo Directivo Central la Comisión de Asuntos Laborales de Fenapes expresa:

1-Puede inferirse claramente que la finalidad de ubicar las reuniones de profesores y antecedentes “fuera del horario en el que los profesores dictan clases o en su defecto los días sábado” tiene por finalidad no interrumpir el dictado de clases curriculares. Pero debería analizarse si dicho propósito se cumple. Ante esto decimos:

a-La mencionada norma, objeto de análisis en estas líneas, está fundada en un acto administrativo anterior (Resolución Nº 8, Acta Nº 73 de fecha 15 de septiembre de 2015) por el cual se “encomendó a los Consejos de Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional” a distribuir las clases curriculares de lunes a viernes, permaneciendo los centros educativos abiertos los días sábado para actividades extracurriculares. Ante esto debemos advertir, considerando la información publicada en la página web del Consejo de Educación Secundaria que no todos los liceos adoptaron dicha modalidad de funcionamiento. De donde surge claramente, que la finalidad de no interferir con el dictado de clases sería una afirmación que desconoce la realidad funcional de la mayor parte de los centros educativos donde se dictan clases los días sábado.

b- La carga horaria desempeñada por los profesores de educación secundaria no se circunscribe a la unidad docente contemplada en el EFD (20 horas de labor), siendo lo común que el profesor esté sujeto al multiempleo desempeñando 40, 48, 50 y 60 horas de trabajo semanal. Consecuentemente la tarea docente rara vez se desarrolla un solo turno y centro, desempeñándose el profesor en dos y hasta tres turnos por realidad laboral mayoritaria. Contemplando la situación referida puede afirmarse que la participación en reuniones de evaluación realizadas a contra-turno compromete para muchos docentes la asistencia al liceo donde debió dictar clases curriculares e incluso a otras tareas públicas para las cuales no se justifica la inasistencia (situación esta última que merece por dicha razón un análisis separado).

Vemos nuevamente como el propósito de evitar la “pérdida” de clases curriculares no se cumple. ¿Con base a qué datos o relevamientos oficiales concluye la administración que se pierden menos horas de clase disponiendo que las reuniones sean a contra-turno? ¿Cuántas horas de clases se pierden cuando las reuniones se hacen a contra-turno?

  1. La asistencia a reuniones de profesores revisten carácter obligatorio siendo la inasistencia sancionada con descuentos extraordinarios (Circular 25….). No obstante, la asistencia a las reuniones de evaluación no es justificada por otros organismos públicos, incluso entre distintas dependencias de la ANEP.

Esto trae una realidad compleja para los trabajadores, quienes deben solicitar un día de licencia en otro empleo o afrontar una inasistencia para concurrir a las instancias de evaluación indicadas por la administración. ¿Corresponde que un trabajador pague con un día de licencia o con su salario la asistencia a otra tarea?

2- La realización de reuniones de evaluación los días sábado dudosamente evita la pérdida de clases y la administración no tiene un relevamiento para llegar a esta afirmación. Por otra parte la realización de reuniones los días sábado desconoce la situación administrativa  del desconcentrado donde sólo algunos establecimientos no funcionan para el dictado de clases curriculares en dichas jornadas.

Las reuniones de profesores son instancias trimestrales debiendo desarrollarse en todos los liceos para cuya planificación se considera la categoría de los centros. Considerando liceos que tiene dieciocho grupos y son de primera categoría cuántas jornadas de sábado serían necesarias para llevar adelante las reuniones. Asimismo, durante estas jornadas los liceos de segunda y tercera categoría no pueden realizar sus reuniones. ¿Cuántas semanas deben transcurrir para realizarse Todas las reuniones? Esto sin considerar que también pueden existir coincidencias con el Consejo de Educación Técnico Profesional. Asimismo debe tenerse presente que las reuniones trimestrales de Ciclo Básico coinciden con las de cuarto año.  Evidentemente estas deberán realizarse entre lunes y viernes en muchos liceos implicando inevitablemente la suspensión de clases aún cuando se realicen a contra turno, pues como señaláramos anteriormente la carga horaria de un docente ronda en las 48 horas semanales desempeñándose en más de un turno.

3-Extender la jornada del trabajador no debe ser en modo alguno un acto impago, voluntario o inherente a la función pública. Que las reuniones de evaluación sean una parte del trabajo docente significa que los profesores deben preparar en todos sus términos dicha instancia y asistir obligatoriamente, pero esto no debe habilitar una extensión impaga del tiempo trabajado.

4-Resulta contradictorio el impulso dado por el Consejo de Educación Secundaria a la instalación de las Comisiones bipartitas de Salud Laboral en los liceos de todo el país, al amparo de lo dispuesto por el decreto 291/07 y la extensión de la jornada laboral por otro. La propia administración reconoce que el principal factor de licencias médicas es el stress laboral pero amplía considerablemente el horario durante el período de reuniones, sin tener en cuenta las implicancias personales y profesionales para sus trabajadores, en perjuicio de los estudiantes cuyos derechos quieren “preservarse”. ¿Puede un docente dictar la misma clase cuando su carga horaria diaria se duplica?

5-La disposición de CODICEN violenta la autonomía del desconcentrado, ordenando y reglamentando su actuación. Hasta ahora el Consejo de Educación Secundaria sólo ha dado a publicidad dicha disposición, sin tomar una resolución propia, de donde se infiere para muchas direcciones un apoyo implícito al texto.

6-Los docentes tienen derecho y deber de asistir a las reuniones de evaluación de sus grupos ya que esta no consiste en un mero dictado de calificaciones, juicios e inasistencias. Es en estas instancias, ya que no se realizan en todos los liceos las reuniones de antecedentes y los datos de la escolaridad de los alumnos específicamente no aparecen en las listas cuando el docente las recibe, que pueden compartirse entre colegas datos y características de los alumnos  además de la información aportada por los Profesores Adscriptos.

Los docentes y funcionarios tenemos derecho al descanso.

Los estudiantes tienen derecho al dictado de clases y evaluaciones adecuadas.

Por estas razones la Federación Nacional de Profesores plantea:

  1. Exigir al Consejo de Educación Secundaria que las reuniones de evaluación deben realizarse dentro del turno correspondiente al grupo a evaluar.
  2. En ningún caso (sea dentro o fuera del turno) el docente deberá realizar trabajo gratuito, por lo tanto cuando existe coincidencia con la función se encuentra subsanada la situación pero en caso de no coincidir con la función la asistencia deberá ser abonada.