Informe de la Reunión de Coordinación de DDHH de Sindicatos y Gremios de la Educación

Lugar: AFUTU. Fecha: 03/05/2017. Participaron compañeros de: AFUTU, ADES Montevideo, SINTEP, ADEMU, UFC y CEIPA.

Resoluciones:

1-Convocar a marchar en una columna de la educación el sábado 20 de mayo en la 22ª marcha del silencio. Concentraremos en la explanada del BHU (Fernández Crespo y 18 de Julio) para esperar que pase la marcha y sumarnos detrás.

2- Marchar bajo la consigna: “Menos presupuesto para la Represión. Más presupuesto para la Educación. Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy”. Con esta consigna realizar un evento de facebook y un flayer ya para la semana próxima en que aparezcan las firmas de las organizaciones convocantes.

3- Elaborar un volante de la coordinación en que se mencionen los siguientes puntos:
. En 30 años han pasado los gobiernos de: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y José Mujica, la justicia sigue esperando.
. Denunciar que el aparato policial represor del Estado no solo no ha sido desmantelado después de la dictadura sino que se ha ido perfeccionando.
. Repudiar las infiltraciones y el espionaje a organizaciones sociales.
. Repudiar la estigmatización de compañeros bajo el rótulo de ultras o radicales.
. Denunciar el aumento privilegiado de los salarios policiales en comparación con los salarios docentes.
. Denunciar los escasos casos de procesamiento de torturadores y represores bajo la dictadura, y el tratamiento preferencial en los pocos casos en que los ha habido (cárceles vip, prisión domiciliaria).
. Repudiar el procesamiento de Patricia Borda y la persecución de los luchadores contra la impunidad.
. Sin Justicia No Hay Verdad.

4- Trabajar para realizar un taller foro sobre impunidad de ayer y hoy elaborado por compañeros de la Comisión de DD.HH de Ades Montevideo en el local de ADEMU el viernes 2 o el sábado 3 de junio, los compañeros de ADEMU confirmarán la fecha en que se pueda utilizar el local.

5- Trabajar en un foro debate con personalidades de los medios, academia, y organizaciones sociales entre el 20 de mayo y el 27 de junio, pensando en una coordinación hacia el 27 de junio.

También un compañero planteó los temas tratados en la Comisión de DD.HH del PIT CNT, quedamos en tratar de participar para ver qué se puede coordinar.

Próxima coordinación: sábado 13 de mayo en local de UFC (Avenida del Libertador 1444). La idea es ajustar detalles hacia el 20 y pintar la pancarta, hay plastillera allí, deberíamos llevar pintura.