Informe de la Reunión de Coordinación para Campaña contra la Criminalización de la Protesta

Primer reunión de Coordinación para Campaña contra la criminalización de la protesta, realizada el Jueves 15 de Octubre en local de ADES Montevideo.

Presentes compañeros de ADES Montevideo, AFUTU Montevideo, Secundaria (Pinar), FEUU (Humanidades y Sociales), ADUR (Psicología), Plenaria Memoria y Justicia, Uruguay por Ayotzinapa.

DEBATE:

Se realiza un intercambio de opiniones sobre la situación represiva y luego nos centramos en cómo podemos avanzar en la campaña. Se comenta sobre los afiches ya publicados por ades, así como los videos que ya existen circulando sobre el tema. Se plantea incorporar en la campaña en la medida de lo posible la cuestión de criminalización de la pobreza en las distintas actividades que realicemos, así como el pedido de desprocesamiento de los compañeros por luchar. Se plantea elaborar un posible plan de trabajo, con variables desde difusión de videos, pintadas y afiches, volantes, realización de actividades públicas como foro-debate, festival, entre otros. Se entiende que para llegar al punto de lograr masividad en una convocatoria será necesario realizar acciones previas que sean de un modo preparatorias, y más profundas, que tiendan al desarrollo de posturas, para que al llegar a la actividad masiva (festival) no sea con un discurso diluido. Para poder difundir en las actividades existentes estos días, así como las que organizaremos desde este espacio, se plantea escribir un material en formato volante-folleto, que explique de manera breve y clara el avance represivo, etc. Se plantea la necesidad de coordinar específicamente en los próximos días con estudiantes de secundaria. En síntesis, lo acordado fue lo siguiente:

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA:

– Concientizar sobre la criminalización de la protesta
– Impulsar y preparar acciones masivas

PLAN DE ACCIÓN:

– Crear medio digital (página de FB o similar) para poder difundir los materiales y actividades que se describen a continuación, así como otros materiales interesantes sobre el tema para difundir (videos, etc.).

– Afiches (tamaño afiche para pegatina pero también en formato volante para agitar). Se acuerda firmar como “colectivos contra la criminalización de la protesta”. Se planteó usar algo similar para el diseño a los afiches hechos por ades, y el nuevo diseño se mandará a la brevedad.

– Salida de pintada y pegatina. Fecha: Sábado 24 de Octubre a las 21hs saliendo de ADES.

– Folleto. Sería el material que desarrolle y argumente nuestra postura contra el avance represivo. Se plantea llegar con una propuesta borrador al sábado 24.

– Foro Debate “contra la criminalización de la protesta”. Fecha tentativa viernes 30 de Octubre, lugar a confirmar (se planteó como prioridad hablar con estudiantes de secundaria para ver la posibilidad de hacerlo en un liceo). Se intentará conformar una mesa con representantes de trabajadores de la educación, estudiantes, organizaciones de DDHH y referentes intelectuales (como también puede ser periodistas). La convocatoria a participar de la mesa del foro será planteada de antemano invitando a apoyar la campaña. Se comienza a consultar quienes estarían dispuestos a participar de la mesa para definir en la próxima reunión.

– Festival “contra la criminalización de la protesta”. Fecha tentativa Sábado 21 o Domingo 22 de Noviembre (cumpliéndose dos meses de los hechos del Codicen). La propuesta hasta el momento sería que haya una consigna o título del festival (contra la criminalización de la protesta), quedando la posibilidad de leer algunas proclamas breves unificadas de los sectores convocantes. Se intentará por el momento ir averiguando de bandas que convoquen mucha gente y que estén dispuestos a tocar de manera solidaria.

PRÓXIMA REUNIÓN DE COORDINACIÓN:
Sábado 24 de Octubre, 19hs en ADES, Juan Carlos Gómez 1459.

 

ANEXO:

Moción de resolución sobre la represión
ASAMBLEA INTERSINDICAL GREMIAL DEL 3 DE OCTUBRE DE 2015

Visto:

La escalada represiva desplegada desde el gobierno contra la protesta social

Considerando:

–          los hechos ocurridos en los últimos días han puesto a los trabajadores y estudiantes nuevamente en escena, la brutalidad con que actuó el gobierno a través de sus fuerzas represivas, son una muestra de hasta dónde el estado está dispuesto a llegar para aplicar todo tipo de ajustes y privatizaciones de los servicios públicos y de la educación, adoptando el modelo neoliberal. ante este ataque celebramos la respuesta por parte de los trabajadores y estudiantes que, realizando una asamblea Intersindical-gremial, lo que estamos demostrando es el potencial que tenemos en unificar las luchas poniendo en las calles nuestras reivindicaciones.

–          que la política antes mencionada responde a la defensa por parte del gobierno que desfinancia a la educación y a la salud pública para garantizar el pago de la deuda, los subsidios y las exoneraciones al capital.

–          que la responsabilidad política de la represión y persecución a los luchadores sociales parte de la cúpula del estado y del gobierno.

Resolvemos:

–          la realización de una coordinación amplia entre sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones sociales y de derechos humanos, para realizar una campaña contra la criminalización de la protesta con el objetivo de impulsar acciones masivas que expresen la unificación de la lucha y la solidaridad de clase.

–          exigir la renuncia de los ministros Eduardo Bonomi y Ernesto Murro y el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la represión.

–          realizar una primer reunión de coordinación dentro de los primeros quince días y para realizar la primer convocatoria, la Comisión de Derechos Humanos de ADES Montevideo se pone a disposición.

Aprobada por mayoría